Buscar

Presidente Colom se disculpa con Cuba por invasión de Bahía de Cochinos

AFP
17/02/2009 - 23:19

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, ofreció este martes disculpas a Cuba porque Estados Unidos usó el territorio de su país para la invasión de Bahía de Cochinos que intentó derrocar a Fidel Castro en abril de 1961.

"Quiero pedirle disculpas a Cuba por haber prestado nuestro país, nuestro territorio, para haber preparado la invasión a Cuba. No fuimos nosotros, pero fue nuestro territorio", expresó Colom en un discurso de 25 minutos en la Universidad de La Habana.

En medio de una fuerte ovación, dijo ofrecer "oficialmente" las disculpas "como presidente, como jefe de Estado y como comandante en jefe del Ejército Guatemalteco".

"Nunca he dudado de la amistad con Cuba (...) de esa fuerza que tenemos histórica", manifestó Colom, quien otorgó el lunes la máxima condecoración de su país a Fidel Castro, pese a críticas empresariales y de oposición en su país.

Tras el discurso ante estudiantes, el presidente comentó que su presencia "en Cuba la están criticando mucho en Guatemala", pero dijo que "era de esperarse".

América latina "tiene grandes fuerzas que estamos descubriendo en estos tiempos" y está protagonizando un "gran cambio" que se inició en la Cumbre de Brasil, dijo.

Añadió que "vientos de esperanzas, solidaridad, están pegando duro" y "nunca ha habido tantos cambios en tan poco tiempo".

"Tenemos la obligación ahora que se da una América latina unida, de responder para que sea una América latina fuerte" integrada por "gobiernos distintos, por países distintos, pero que tenemos en común la solidaridad", agregó.

Guatemala, que congeló sus relaciones con Cuba en 1960, reanudó los vínculos en 1998 durante el gobierno derechista de Alvaro Azrú, impulsado por la cúpula empresarial para buscar opciones comerciales.

Ningún mandatario guatemalteco se había pronunciado hasta ahora públicamente sobre la participarción del país en la invasión anticastrista.

En Guatemala, se realizaron maniobras aéreas y recibieron adiestramiento parte de los 1.400 expedicionarios, armados y entrenados por la CIA, que desembarcaron el 17 de abril de 1961 en Playa Larga y Playa Girón (Bahía de Cochinos), a unos 200 km de La Habana.

Las tropas comandadas por Castro vencieron a los anticastristas tras feroces combates que duraron menos de 72 horas, hasta el 19 de abril, y que dejaron 107 muertos y 1.189 prisioneros en las filas anticastristas, y 161 abatidos en las tropas de Castro.

El triunfo de Cuba consolidó entonces la revolución -declarada por Castro socialista un día antes del desembarco- y supuso un estrepitoso fracaso para la CIA y para el gobierno de John F. Kennedy, que había heredado la operación de su antecesor, Dwight Eisenhower.

cb/mis/ls


Otras noticias

Contenido patrocinado