Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de LaLiga: Villarreal vs Real Madrid

Francia saluda creación de centro de DDHH en emblema de dictadura argentina

AFP
17/02/2009 - 23:23

El gobierno de Francia saludó la creación del primer centro mundial de promoción de los derechos humanos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), símbolo de la represión en la dictadura argentina (1976/83), en un comunicado de la embajada gala en Buenos Aires.

"Francia saluda el acuerdo firmado en Buenos Aires entre el señor Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, y el señor Jorge Taiana, ministro de relaciones exteriores", señaló la nota divulgada este martes por la agencia gubernamental argentina Télam.

El primer centro mundial para promoción de los derechos humanos fue inaugurado el viernes, durante una ceremonia en la ex ESMA, en la zona norte de Buenos Aires, en la que participaron Matsuura y la presidenta argentina Cristina Kirchner.

El centro "tendrá su sede en un lugar altamente simbólico: la ex ESMA, donde cerca de 5.000 personas, entre las cuales varios de nuestros compatriotas fueron ilegalmente detenidos, torturados y asesinados durante la tragedia que vivió Argentina entre 1976 y 1983", dijo el comunicado.

La nota señaló que "el pensamiento de Francia se dirige a las familias y a los prójimos de las 30 mil víctimas de la dictadura militar", que es el número de personas desaparecidas durante el régimen, según organizaciones de derechos humanos.

La ESMA fue convertida en un Espacio de la Memoria el 24 de marzo de 2004, cuando se cumplía el 18 aniversario del golpe de Estado militar que derrocó a la ex mandataria María Estela 'Isabel' Martínez de Perón (1974-76), quien había asumido tras el fallecimiento de su esposo, el tres veces presidente Juan Perón (1946/55 y 1973/74).

lt/ls


Otras noticias

Contenido patrocinado