Buscar

Oficialismo discute sin opositores gobiernos autónomos en Bolivia

AFP
17/02/2009 - 23:50

El poder Ejecutivo, cinco prefectos oficialistas, una federación de municipios y organizaciones campesinas progubernamentales de Bolivia comenzaron este martes a discutir la formación de un consejo de autonomías, sin la presencia de opositores, informó un ministro.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, explicó el mecanismo de trabajo, en una reunión de todos esos sectores en el presidencial palacio de La Paz, dirigido por el presidente en ejercicio Alvaro García, quien suple en el cargo a Evo Morales, de gira oficial por Francia.

Romero dijo que la cita es para discutir "la constitución del consejo nacional para la implementación de las autonomías, lo que significa deliberar y consensuar acerca de su conformación, estructura y normas generales de funcionamiento".

Este consejo tendrá el fin de discutir normas y leyes para implementar los gobiernos autónomos en Bolivia.

A la cita acuden los prefectos (gobernadores) oficialistas de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Pando (los tres últimos designados por decreto presidencial), la federación de municipios de Bolivia y organizaciones campesinas, leales al presidente Morales.

Los gobernadores opositores Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Ernesto Suárez (Beni) y Savina Cuéllar (Chuquisaca) desistieron acudir al llamado gubernamental, con el argumento de que no hay condiciones reales para un acuerdo.

Recordaron que en 2008 se realizaron al menos tres mesas de concertación, en diferentes momentos, que terminaron con rotundos fracasos.

La formación de gobiernos autónomos implica esencialmente la creación de asambleas legislativas departamentales, en el marco de la nueva Constitución aprobada en un referendo a fines de enero pasado, así como la transferencia de funciones gubernamentales.

jac/rb/tlp


Otras noticias

Contenido patrocinado