El enviado de la ONU para el Sahara Occidental Christopher Ross se reunió el sábado en Tinduf (suroeste de Argelia) con responsables saharauis sobre el reinicio de la negociación con Marruecos sobre el futuro de la antigua colonia española, según fuentes del Frente Polisario.
Ex colonia española rica en fosfatos, el Sahara Occidental fue anexado en 1975 por Marruecos, que propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía y se opone a una independencia.
El Polisario, apoyado por Argelia, pide por el contrario un referéndum de autodeterminación en el que la independencia sería una de las opciones.
Ross, que llegó a Tinduf en la tarde, "fue recibido por la población y los responsables saharauis en el campo de refugiados".
El funcionario dice haber venido en busca de una solución política aceptable para ambas partes (Marruecos y el Frente Polisario) "que posibilite al pueblo saharaui decidir su futuro", declaró a la AFP Mohamed Camek, del Frente Polisario.
Tinduf alberga desde hace más de treinta años a unos 165.000 refugiados saharauis, según cifras suministradas por sus representantes.
"Tras un encuentro con la población y altos funcionarios, Ross inició conversaciones con la delegación saharaui encargada de las negociaciones" con Marruecos sobre el futuro del Sahara Occidental, agregó Camek.
Ross debe permanecer hasta el domingo por la noche en Tinduf, donde se entrevistará con responsables saharauis, entre ellos el jefe del Polisario Mohamed Abdelaziz, indicó a la AFP Mhamed Jedad, otro líder del movimiento.
"Diremos a Ross que es hora de organizar un referéndum de autodeterminación para dar la palabra al pueblo saharaui y que pueda decidir o escoger entre la independencia y la integración en Marruecos", agregó Jedad.
Ross, que se dirigirá luego a Argel, inició el miércoles un viaje por la región, empezando por Rabat (Marruecos), donde se entrevistó con el rey Mohamed VI.
Antes de la gira de Ross, varios responsables de la ONU dijeron no tener muchas expectativas y que se trataba sólo de evaluar las posibilidades de un reinicio de las negociaciones de Manhasset lanzadas cerca de Nueva York en junio de 2007 entre Marruecos y el Polisario, bajo patrocinio de la ONU.
Ya se llevaron a cabo cuatro rondas de negociaciones sin lograr avances y está prevista otra en una fecha no precisada.
Ross viajará de Argel a Madrid y luego a París, capitales de las dos ex potencias coloniales en el Sahara Occidental y en Marruecos.
hg/pyj/eg/erl

El seleccionador español, Vicente del Bosque, desveló que el jugador del FC Barcelona, Thiago Alcántara, es seria ...

Sigue el culebrón en el FC Barcelona en torno a la marcha de Pep Guardiola y los motivos de la misma. Tras la polé...

El PSOE ha pedido que se cobre el IBI por pisos, garajes, lonjas y otros inmuebles no vinculados al culto religios...
El obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, ha anunciado este domingo durante la Misa Pontificial de Pentecostés...

El delantero del Valencia, Roberto Soldado, ha lamentado este domingo haber quedado excluído de la lista de 23 ju...
Frente a los últimos gestos de acercamiento con el Gobierno que ha protagonizado el PSOE esta semana, la secretari...

De Guindos contempla la posibilidad de mantener independientes las tres entidades que acabarán en manos del España...

El piloto australiano de Red Bull, Mark Webber, se llevó la victoria del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, disp...

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, protagonizó este domingo una emotiva imagen en la Ciudad Deportiv...

La cadena Fox Sports, en su filial latinoamericana, dio este domingo un gran susto a sus seguidores, al anunciar p...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens