Elegido por la familia Obama para entrar en la Casa Blanca, el perro de agua portugués cuenta ya con un pasado glorioso, asociado a los descubrimientos marítimos del Renacimiento o embarcado a bordo de la Armada Invencible, antes de verse amenazado de extinción.
"¡Hace más de 500 años que estos perros participan en los grandes momentos de la humanidad!", subraya con énfasis Hugo Oliveira de la Asociación para la protección de perros de agua, para nada sorprendido por esta recuperación de celebridad de esta raza con historia, sobre la cual, asegura, "se podría escribir un libro".
De tamaño medio, 50 cm de alto para 25 kg, la futura mascota presidencial estadounidense existe en tres colores (negro, marrón o blanco) y con dos tipos de pelo (ondulado o rizado).
Descubierto, según los expertos, varios siglos antes de Cristo en la península ibérica por los romanos que lo describieron como "canis piscator" (perro pescador), el perro de agua portugués tiene habilidades marítimas gracias a una membrana digital más desarrollada que la de las demás razas.
Capaz de sumergirse a varios metros de profundidad, también puede nadar entre los barcos con cualquier tiempo atmosférico, por lo que se convirtió a partir del siglo XV en el compañero fiel de los grandes navegadores portugueses y el mensajero ideal de la flota del Imperio.
Hasta tal punto que, en 1588, cuando la Armada Invencible de Felipe II, entonces rey de España y de Portugal, fue destruida por la marina inglesa, la mitad de los barcos ibéricos tenían entonces a bordo perros de agua portugueses.
En las costas del Algarve, en el sur de Portugal, el "canil algarborium" ha sido siempre el aliado de los pescadores locales, para recuperar el pescado o las redes de pesca perdidas, detectar la presencia de tiburones o vigilar los barcos en tierra.
Con la caída de la pesca tradicional, los perros de agua se quedaron sin trabajo a principios del siglo XX y su número empezó a disminuir hasta convertirse en los años 70 en el "perro más escaso" del mundo en el libro Guiness de los Récords, según recordaba recientemente la prensa portuguesa.
Desde entonces, la raza ha sido promocionada por apasionados del sur de Portugal, pero también en Estados Unidos, donde es utilizado por su dulzura y su extrema obediencia en programas terapéuticos para niños.
alc/ai/eaf/at/erl
Las siete ciudades más grandes de la Península Ibérica -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Lisboa y Opo...
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) abogará este martes en el Pleno del Congreso por la necesidad de poner límites...
La Policía india ha rescatado a 25 menores que fueron obligadas a bailar desnudas en un estrado durante una feria ...
La institución financiera nipona ha sorprendido hoy al anunciar que amplía su programa de compra de activos en 10 ...
La diputada nacional del PP Mercedes Fernández será nombrada este martes la presidente del Partido Popular de Astu...
La Fiscalía del Principado de Asturias acusa de un delito de homicidio por imprudencia grave a un conductor que en...
El Gobierno de Israel podría estar ocultado a Estados Unidos sus planes para iniciar una guerra contra Irán, según...
La Audiencia Provincial de Madrid juzgará mañana a dos policías que prestaban servicio de vigilancia en la Embajad...
La sección primera de la Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto juzgar este martes, 14 de febrero, a D.F....
El fallo del Jurado de la quinta edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa se dará a ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Aspecto de varias tiendas tras un incendio durante las protestas en el centro de Atenas.

El Parlamento griego continúa el debate del acuerdo con la troika, mientras en la calle prosiguen las protestas contra ese paquete de severa austeridad.

Aspecto de la vitrina de un almacén, quebrada durante las protestas contra las nuevas medidas de austeridad en Atenas.

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon que fue incendiado durante las protestas de ayer domingo en el centro de Atenas.

Manifestantes se enfrentan a la policía a las afueras del Parlamento en Atenas ayer domingo.

Los bomberos intentan extinguir un incendio en el cine Attikon durante las protestas.

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon que fue incendiado durante las protestas de ayer domingo en el centro de Atenas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens