Buscar

Un total de 223 novelas concursan en XVI edición del premio Rómulo Gallegos

AFP
21/03/2009 - 1:21

Un total 223 novelas de 19 países concursan en la XVI edición del premio Rómulo Gallegos, considerado uno de los más importantes de la narrativa castellana en Hispanoamérica, que otorga Venezuela desde 1967, informaron este viernes los organizadores.

Las obras publicadas entre enero de 2007 y diciembre de 2008 serán evaluadas por el jurado que integran los venezolanos Stefania Mosca y Humberto Mata, la argentina Graciela Maturo, el cubano Miguel Barnet y la mexicana Elena Poniatowska, ganadora de la pasada versión.

Los organizadores darán a conocer el veredicto el 28 de mayo y entregarán al ganador 100.000 euros, una medalla de oro y un diploma, y publicarán la novela en Venezuela en una edición especial.

En esta ocasión participan novelistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Moldavia, Francia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

Los dos primeros ganadores del Rómulo Gallegos fueron los autores del llamado 'boom' latinoamericano, el peruano Mario Vargas Llosa con "La casa verde" y el colombiano Gabriel García Márquez por "Cien años de soledad". Su tercer galardonado fue el mexicano Fernando del Paso con "Palinuro de México".

Cuando fue ampliada su convocatoria fuera del marco latinoamericano en 1990, el primero en recibirlo fue el español Javier Marías.

mdp/axm/mnl


Otras noticias

Contenido patrocinado