Buscar

Familia de soldado israelí Shalit conmemora los 1.000 días de su cautiverio

AFP
21/03/2009 - 10:48

La familia de Gilad Shalit, el soldado israelí prisionero del movimiento islamista palestino Hamas en Gaza, conmemoraba este sábado los 1.000 días de su cautiverio poco después del fracaso de las últimas negociaciones para su liberación.

Los Shalit planeaban abandonar la carpa de protesta frente a la residencia del primer ministro en Jerusalén, que atrajo a una multitud de simpatizantes, y volver a su casa en el norte de Israel, dijo a la AFP un amigo de la familia.

El padre de Gilad, Noam, acusó el viernes al primer ministro saliente Ehud Olmert de no haber logrado la liberación de su hijo, capturado por un comando palestino en el sur de Israel, en el límite de la franja de Gaza, el 25 de junio de 2006.

"Olmert fracasó, y nunca se ocupó verdaderamente del asunto desde el principio", afirmó.

"Nunca fui optimista y nunca pensé que lo que no consiguió en 1.000 días lo iba a conseguir en el último minuto", explicó, refiriéndose a las negociaciones recientes en El Cairo para la liberación.

La organización islamista, que se hizo con el poder en la franja de Gaza un año después de la captura de Shalit, pidió a Israel la liberación de cientos de presos palestinos a cambio de la del soldado, incluyendo la de militantes implicados en ataques mortales a israelíes.

El primer ministro acusó el martes al Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) del fracaso de esa última ronda, revelando que Israel estaba dispuesto a liberar a 320 de los 450 prisioneros que reclamaban los islamistas.

Olmert será pronto sustituido por el "halcón" y líder del conservador Likud, Benjamin Netanyahu, que no se ha pronunciado sobre lo que piensa hacer por Shalit, pero del que se espera una posición más dura ante el Hamas.

El recluta de 22 años, capturado cuando tenía 19, se ha convertido en una causa célebre en Israel, donde el servicio militar es obligatorio y muchos consideran que el gobierno tiene el deber sagrado hacer regresar a todos los soldados a casa.

La carpa de protesta atrajo a muchos adolescentes para los que se acerca el servicio militar, a los 18 años.

jk/bpz/al/it


Otras noticias

Contenido patrocinado