¿Usuario de elEconomista?
Deportes
Las patadas y empujones entre Cristiano y Alves que pudieron costarles la expulsión

Rushdie reivindica a Maquiavelo en su novela "La encantadora de Florencia"

AFP | 1/04/2009 - 16:20
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

El escritor angloindio Salman Rushdie presentó este miércoles en Barcelona su última novela, "La encantadora de Florencia", en la que busca reivindicar la figura de Maquiavelo.

En su nueva novela, Salman Rushdie vuelve con la suntuosa mezcla de historia y fábula de "Hijos de la medianoche" para reconstruir el apasionante periodo histórico de luchas e imperios magníficos que finalmente dieron lugar a la India.

"Escribir este libro me permitió examinar el inicio de las relaciones entre dos mundos", explicó el autor de los polémicos "Versos satánicos", libro que le significó que el régimen iraní dictara pena de muerte contra él, en una presentación que tuvo lugar en la Casa Asia de Barcelona.

Examinar ese pasado "te lleva a comprender lo que sucedió posteriormente" añadió un Rushdie distendido. "Me gusta Maquiavelo", afirmó y tras lamentar que el autor de "El príncipe" haya tenido un "trato injusto", dijo que escribir sobre él lo obsesionaba desde que estuvo en Florencia en los años sesenta.

Rushdie afirmó que estaba "obsesionado por la concepción negativa que se tenía de Maquiavelo, en contraste con su figura real". A Maquiavelo lo maltrataron, lo torturaron "y lo exiliaron de la ciudad que él amaba", Florencia, afirmó el autor angloindio que rehabilita al autor florentino y que desea que "igual que yo he hecho eso por él, me gustaría que en un futuro alguien hiciera lo mismo por mí".

Al responder a otras preguntas, Rushdie dijo haber apoyado la campaña del actual presidente norteamericano Barack Obama. "Estoy encantado por como dirige el país", añadió, calificando de "inteligente, sutil y muy cosmopolita" al mandatario estadounidense.

Rushdie auguró que la elección de Obama "es un cambio muy grande". Hablando sobre la xenofobia, reflexionó en voz alta en que, a partir ahora, un afroamericano de Nueva York "no sólo puede pensar que podría ser un cantante de rap, sino también que puede ser presidente".

En cuanto a su país y Bombay, su ciudad natal, el autor dijo que "India cambió mucho y no siempre para peor". "Bombay ha cambiado tremendamente respecto a la ciudad en la que yo nací", dijo, aunque lamentó que en su país haya 80 millones de pobres, un "gran problema por resolver".

La nueva novela es la historia de una princesa olvidada y de un emperador poderosísimo enamorado de una mujer imaginaria, ambientada a finales del siglo XVI, cuando un extranjero llega a la corte de Akbar el Grande, emperador del Imperio mogol en la fastuosa ciudad de Fatehpur Sikri como portador de un secreto que "podría traerle la mayor de las fortunas o costarle la vida".

Un secreto digno sólo de los oídos del emperador: la historia de una mujer misteriosa, dueña de una belleza cautivadora y versada en las artes del encantamiento y la brujería, y de su viaje imposible a la lejana Florencia.

apa/gr/arz

  • Nombramientos
  • Global
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook