Buscar

Ecoteuve.es
El preso con más años de cárcel, a Évole en 'Salvados': "Vivo tranquilo, me falta que me suban el sueldo a 2.000 euros"

Obama inicia una visita a Turquía, aliado "determinante" de Estados Unidos

AFP
5/04/2009 - 20:54

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este domingo a Ankara para una visita de dos días a Turquía, "aliado determinante" de Estados Unidos y el mayor país musulmán de la OTAN, cuya candidatura de adhesión a la Unión Europea (UE) cuenta con su apoyo.

Obama, que concluye en Turquía su gira por Europa, llegó a las 21H10 (18H10 GMT) al aeropuerto de Esenboga, donde fue recibido por el ministro de Economía Mehmet Simsek y su esposa, de nacionalidad estadounidense.

Tras reunirse el lunes en Ankara con dirigentes turcos y pronunciar un discurso ante el parlamento, Obama viajará a Estambul, donde asistirá al II Foro de la Alianza de las Civilizaciones y el martes mantendrá un encuentro con las autoridades religiosas y un grupo de estudiantes, además de visitar dos mezquitas.

"El presidente reiterará su idea de que Turquía es un aliado determinante y constituye una parte importante de Europa. Quiso ir a Turquía porque cree que hay que reactivar las relaciones entre los dos países", declaró a la prensa un responsable de la delegación estadounidense.

Las relaciones entre los dos países se habían tensado en 2003, después de la intervención militar estadounidense en Irak.

"El presidente abordará el progreso de las reformas democráticas en Turquía y reafirmará el apoyo estadounidense a la solicitud de Turquía para entrar a la Unión Europea", añadió el responsable antes de la llegada de Obama, que efectúa su primera visita a un país musulmán.

En Praga, Obama apoyó este domingo la entrada de Turquía en la UE, porque enviaría, en su opinión, "una señal importante". Varios países europeos se oponen a esta adhesión, como Francia.

Según el mismo responsable, Obama quiere examinar los desafíos regionales comunes, como "la amenaza terrorista, la guerra en Afganistán, las relaciones con Irán, y el objetivo compartido de una paz duradera entre Israel y sus vecinos".

Turquía ocupa una posición estratégica entre Europa, Oriente Medio y el Cáucaso. Aliado de Israel, es un intermediario en las negociaciones israelo-sirias y comparte frontera con Irak e Irán.

Durante su gira, Obama reclamó a sus aliados el envío de tropas adicionales en Afganistán, donde Turquía dispone de 900 efectivos y no tiene la intención de aumentar su número.

La lucha contra los insurgentes kurdos de Turquía, que tienen bases de retaguardia en Irak, y el tema armenio también podrían salir a relucir durante la visita.

Ankara quiere que Obama renuncie a calificar de genocidio las matanzas de armenios bajo el imperio otomano (1915-1917), como hizo durante su campaña electoral.

En el abanico de temas también figura la Alianza Atlántica. El sábado, durante la cumbre de la OTAN, Obama intervino para desactivar una crisis por el nombramiento del primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen como nuevo secretario general de la organización, que finalmente tuvo lugar pese a las reservas de los turcos.

Rasmussen está mal visto por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan -cuyo partido proviene de círculos islamistas- por su apoyo al diario danés que publicó en 2005 las polémicas caricaturas de Mahoma.

También le reprocha su oposición a prohibir una cadena kurda que emite desde Dinamarca, a la que acusa de ser el portavoz de un grupo rebelde kurdo.

bur-ms/mr/erl/arz


Otras noticias

Contenido patrocinado