Buscar

Grandes potencias deben aceptar a Irán como potencia nuclear civil

AFP
12/04/2009 - 8:23

Las grandes potencias deben aceptar a la República Islámica de Irán como una potencia nuclear civil, afirmó el presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, citado el domingo por la agencia iraní ISNA.

"A partir de ahora, el grupo 5+1 no tiene ninguna razón para rechazar y negar la tecnología nuclear de Irán y, por lo tanto, las futuras negociaciones deberán basarse en los derechos contenidos en el Tratado de No Proliferación (TNP)", afirmó Larijani.

La semana pasada, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania invitaron a Irán a entablar negociaciones directas sobre su controvertido programa nuclear.

Las potencias occidentales sospechan que Irán quiere fabricar la bomba atómica amparándose en su programa nuclear civil. Teherán lo ha desmentido siempre.

Estas declaraciones de Larijani se producen luego de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, inaugurara el pasado jueves la primera central de fabricación de combustible nuclear y anunciara que Teherán probó dos nuevos tipos de centrifugadoras más potentes para el enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos recibió esos anuncios con escepticismo.

Larijani también rechazó un control más estricto del programa nuclear iraní por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

"Regímenes de vigilancia más severos evocados por algunos en el seno del grupo 5+1 no tienen ninguna base jurídica ni legal", afirmó Larijani.

sgh/hj/gc/am


Otras noticias

Contenido patrocinado