Buscar

Ministros del G8 y de países emergentes abordan el calentamiento climático

AFP
22/04/2009 - 17:22

Los ministros de Medio Ambiente de los países del G8, responsables del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y de grandes Estados emergentes como Brasil y México analizaban este miércoles en Sicilia el calentamiento climático con el fin de llegar a un acuerdo internacional sin precedentes para frenar el fenómeno.

El debate, que coincide justamente con el "Día mundial de la Tierra", durará otros dos días más en el encantador castillo medieval de la ciudad siciliana de Siracusa, blindada para la ocasión ante el temor de protestas del movimiento antiglobalización.

"Siracusa podría ser el punto de partida de una gran alianza entre el Norte y el Sur que esté marcada por la tecnología y que incluya tanto el medio ambiente como el desarrollo", anunció la ministra italiana de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, al abrir el encuentro.

Los líderes de las mayores economías del mundo junto con los de las economías emergentes, entre ellos India, China, Brasil y México, debatirán sobre la lucha contra los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la relación entre salud y medio ambiente.

Italia, que ejerce este año la presidencia del G8, involucró en los debates a un total de 17 países claves para la salud del planeta con el fin de definir una serie de reglas vinculantes sobre el clima y expandir la tecnología que reduce las emisiones de carbono.

"Hay que llegar a acuerdos concretos y a alto nivel antes de la Conferencia de Copenhague, prevista para a finales del año", pidió por su parte el secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos (CMNUCC), Yvo de Boer.

El máximo dirigente de la ONU sobre los cambios climáticos reconoció que la nueva posición de la administración estadounidense tras la victoria del democrático Barack Obama es importante.

"Un acuerdo sobre el clima sin Estados Unidos es inútil", declaró.

"La nueva posición de EEUU nos estimula a todos. Es una señal importante", reconoció por su parte la ministra italiana.

El foro siciliano tiene como objetivo facilitar el diálogo entre los principales países desarrollados y en vías de desarrollo para propiciar el éxito de las negociaciones sobre cambio climático que tendrán lugar en diciembre en Copenhague.

El acuerdo deberá remplazar en el 2012 al Tratado de Kioto, que no fue suscrito por Estados Unidos.

Los 17 países presentes en Siracusa son responsables de cerca del 80 por ciento de las emisiones de gases contaminantes, según estimaciones de la cancillería italiana.

En la reunión participan además de los ministros del G8 (Estados Unidos, Rusia, Alemania, Japón, Francia, Canadá, Gran Bretaña e Italia), los de Brasil, China, India, México, Sudáfrica, Australia, Corea del Sur, Egipto e Indonesia.

El secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, intervendrá el jueves, así como el ministro de Ambiente brasileño, Carlos Minc.

Entre los temas que se discutirán figura también el financiamiento de tecnologías verdes y las inversiones para impedir que la temperatura del planeta aumente más de dos grados centígrados, lo que modificaría la faz del planeta.

bur-kv/erl/erl


Otras noticias

Contenido patrocinado