Buscar

Obama impulsa legislación por el medio ambiente

AFP
22/04/2009 - 22:14

El presidente estadounidense, Barack Obama, inició el miércoles una campaña para una revolución energética y la aprobación de una legislación histórica contra el cambio climático, en un mensaje desde una planta de energía eólica en el Día de la Tierra.

Obama argumentó en Iowa, el estado que lo puso en camino en la Casa Blanca, que el enorme consumo energético de Estados Unidos estaba causando un costo económico y climático inaceptable, mientras sus asesores impulsaban una legislación en el Congreso.

"El pueblo estadounidense está listo para ser parte de esta misión", dijo Obama en una antigua planta energética que fue cerrada y convertida en una planta con turbinas de viento, y que ha generado hasta ahora 91 puestos de trabajo.

Obama señaló que su gobierno ya ha hecho más progreso en materia energética de lo que se hizo en los últimos 30 años, pero advirtió que la búsqueda de combustibles alternativos tendrá un costo y será complicado.

"En este Día de la Tierra, es momento para que pongamos nuevas bases para el crecimiento económico al iniciar una nueva era de exploración energética en Estados Unidos", agregó.

El presidente enfatizó el hecho de que su país tiene menos del 5% de la población mundial pero consume un cuarto de la demanda de petróleo, por lo general extraído de regiones inestables del mundo.

"No podemos permitirnos más esta costumbre, no cuando el costo de nuestra economía, de nuestro país, y del planeta es tan alto", dijo.

"La opción que enfrentamos no está entre salvar nuestro medio ambiente y salvar nuestra economía, la elección es entre la prosperidad y el declive", explicó el mandatario.

Funcionarios del gobierno explicaron que el discurso, así como la audiencia en el Congreso de los responsables de temas ambientales y energéticos, marca el lanzamiento de un esfuerzo de políticas concertadas para aprobar una histórica ley energética.

Además manifestaron que esperan que los legisladores demócratas aprueben el proyecto de ley antes de fin de año, incluyendo un plan comercial diseñado para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 80% para 2050.

Obama señaló que la iniciativa está diseñada para reducir la dependencia estadounidense con el petróleo extranjero con una nueva generación de automóviles y camiones que funcionen con combustibles alternativos.

Durante la jornada, pesos pesados del gobierno estadounidense defendieron la necesidad de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para luchar contra el calentamiento global y la dependencia energética del país.

El secretario de Energía, Steven Chu, premio Nobel de Física, alertó ante la comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de dos peligros que amenazan el futuro de Estados Unidos.

Por un lado, la existencia de una respuesta mundial tardía sobre los riesgos del calentamiento global. Y por otro, el propio fracaso como país por no aprovechar la oportunidad de ser responsable de esta lucha contra el cambio climático y dejar que se creen los empleos verdes en otras partes del mundo en detrimento del trabajo estadounidense, dijo.

"No podemos permitirnos dejar que nuestro planeta se recaliente ni que el motor de nuestra economía se enfríe", insistió Chu.

Chu dijo sentirse "muy preocupado" por la pérdida de dominio estadounidense en las tecnologías de avanzada en Europa y Asia.

"Debemos traer estos empleos manufactureros en las tecnologías de energía verde a Estados Unidos", dijo.

col/ksh/cap/dk


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora