Buscar

Fiscalía de Bolivia muestra video de supuesto plan para matar a Evo Morales

AFP
26/04/2009 - 16:23

La Fiscalía de Bolivia mostró un video grabado por un testigo donde el supuesto mercenario boliviano-croata-húngaro, Eduardo Rózsa Flores, y sus cómplices discurren un plan para asesinar al presidente Evo Morales.

El video, probablemente grabado con la cámara de un teléfono móvil, tiene un audio deficiente que sin embargo deja en "claro, está plenamente acreditado" que los involucrados hablan de un atentado contra Morales, dijo en rueda de prensa el fiscal Marcelo Sossa.

Una imagen del video, difundida este domingo por el canal estatal TVB, muestra a Rózsa hablando ante Arpád Magyarosi (húngaro-croata), Michael Dwyer (irlandés) y una tercera persona no identificada que hizo la grabación, según Sossa.

Los tres supuestos mercenarios fueron asesinados a tiros por la Policía en un hotel de Santa Cruz hace diez días.

Elod Toasó (húngaro) y Mario Tadic (boliviano-croata) fueron capturados vivos y permanecen incomunicados en una cárcel de La Paz, mientras se desarrollan las investigaciones judiciales.

Los confabuladores "hablan (en el video) sobre el lago Titicaca donde habrían estado reunidos personeros de gobierno" y Rózsa "le dice a la otra persona que lo tendría que haber mandado con un traje de rana para hacer volar el barco o bote donde ellos (Morales y funcionarios de gobierno) estaban" reunidos el pasado 3 de abril.

En esa fecha Morales se reunió con su gabinete en el lago a bordo de un catamarán y expidió tres decretos de beneficio para sectores pobres del país.

En un diálogo casi inaudible, "esta persona dice cómo podría ser mayor la explosión y le da un dato que es el anfo, el elemento químico nitrato de amonio, que le da más poder a una explosión", explicó Sossa.

El fiscal alertó a las autoridades que están prófugos "dos ciudadanos extranjeros más que estarían involucrados en este hecho".

Según el gobierno, estos hombres participaban en un complot destinado a asesinar a Morales, instigados por grupos "de extrema derecha, ultranacionalistas, separatistas" de la región de Santa Cruz, bastión de la oposición conservadora boliviana.

rb/tf


Otras noticias

Contenido patrocinado