Buscar

11 policías y 3 civiles muertos en atentados en Afganistán

AFP
26/04/2009 - 17:29

Once policías y tres civiles murieron en atentados perpetrados durante las últimas horas en Afganistán, anunciaron este domingo fuentes policiales.

El ataque más sangriento tuvo lugar este domingo en la provincia de Kandahar (sur), bastión de los talibanes. "Una patrulla que iba a inspeccionar campos de opio fue blanco de la explosión de una bomba, que evidencia los vínculos entre los terroristas y los traficantes de droga", señaló el ministerio del Interior en un comunicado. Afganistán representa más del 90% de la producción mundial de opio -materia prima de la heroína- destinado a los mercados europeos y asiáticos.

"Cinco policías y dos civiles murieron en el atentado. También resultaron heridos otros dos policías", añadió.

En la provincia de Jost (este), cerca de la frontera con Pakistán, murieron tres policías y otros tantos resultaron heridos al estallar el sábado una bomba al paso de una patrulla de guardias fronterizos, declaró a la AFP Sher Ahmad Kochai, responsable de la policía local. "Los enemigos de Afganistán están activos en esta región, pero estos ataques no nos impedirán nunca defender nuestras fronteras", afirmó, refiriéndose a los insurgentes.

Este domingo, otros tres policías murieron en circunstancias similares y dos resultaron heridos en la provincia de Wardak, al suroeste de Kabul, según el ministerio afgano del Interior.

Por último, un importante funcionario de transportes fue asesinado este domingo en Kandahar por hombres armados que se dieron a la fuga en motocicleta, según la policía local.

La coalición internacional bajo mando estadounidense anunció haber destruido una ametralladora pesada antiaérea ZPU-2 en la provincia de Helmand (sur), bastión talibán y principal centro de producción de opio en el país.

La violencia de la insurgencia afgana, que incluye a los talibanes expulsados del poder en Kabul a finales de 2001 por una coalición liderada por Estados Unidos, ha redoblado su intensidad en los últimos dos años pese a la presencia de 70.000 soldados extranjeros, a los que se sumarán en los próximos meses otros 21.000 efectivos de refuerzo.


Otras noticias

Contenido patrocinado