Buscar

Varios talibanes murieron durante una ofensiva del ejército paquistaní

AFP
26/04/2009 - 17:50

Pakistán lanzó este domingo una ofensiva contra los talibanes en el noroeste del país, marcada por violentos combates en los que murieron numerosos insurgentes y un soldado paquistaní, anunció el ejército.

Los combates se llevaron a cabo en Lower Dir, uno de los siete distritos de Malakand en los que las autoridades paquistaníes llegaron a un acuerdo sobre la aplicación de la sharia (ley islámica), para poner fin a los ataques perpetrados por los talibanes en el valle de Swat.

"Hubo intercambios de violentos disparos en Kaladag y decenas de insurgentes murieron, entre ellos un comandante importante", afirmó el ejército en un comunicado.

Según un responsable de la seguridad paquistaní, se trata de Maulana Shahid, responsable de los talibanes en Dir, que murió junto a otros ocho talibanes cuando el ejército bombardeó el colegio islámico en el que se encontraba.

Un soldado murió y cuatro resultaron heridos, añadió el texto.

El principal portavoz de los talibanes en el noroeste de Pakistán condenó la ofensiva del ejército paquistaní y consideró que violaba el acuerdo para la aplicación de la sharia.

Pakistán recibe muchas presiones de los países occidentales para anular ese acuerdo, que permitió a los talibanes aumentar su influencia en la región.

Los talibanes se habían apoderado en el verano boreal de 2007 de la región de Swat -otrora la más turística del país, a unos cien kilómetros de Islamabad- y hacen regir allí su ley, con ejecuciones sumarias, destrucción de escuelas mixtas y limitaciones a los derechos de las mujeres.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó la semana pasada que Pakistán había "prácticamente abdicado ante los talibanes y los extremistas".

shk-str/ebe/bir/am/arz


Otras noticias

Contenido patrocinado