Buscar

Bolivia y Paraguay dan por finalizada la demarcación de su frontera común

AFP
26/04/2009 - 17:54

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, recibirán este lunes en Buenos Aires la memoria final de la demarcación de límites entre ambos países, y darán por cumplido un tratado de paz de la guerra que los enfrentó en los años treinta.

La presidente argentina, Cristina Kirchner, recibirá a los mandatarios a las 19H30 del lunes (22H30 GMT) en la Casa de Gobierno, donde "los presidentes destacarán el significado especial de esta ceremonia y para la convivencia armónica de nuestra región", informó la cancillería argentina.

El documento fue elaborado por una comisión mixta demarcadora de límites, integrada por Bolivia y Paraguay y presidida por Argentina en representación de un grupo de países garantes del tratado de paz, que también integran Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

La comisión creada por el Tratado de Paz, Amistad y Límites del 21 de julio de 1938, que puso fin a la Guerra del Chaco, realizó el trabajo de delimitar en el terreno la frontera entre Bolivia y Paraguay, cumpliendo un laudo arbitral de ese mismo año de los países garantes.

La tarea concluyó en 2007, pero ahora se hará la entrega formal de la memoria final de los trabajos.

Este lunes, el canciller argentino, Jorge Taiana, recibirá a las 15H00 locales (18H00 GMT) a sus homólogos de Bolivia, David Choquehuanca, y de Paraguay, Alejandro Hamed, quienes darán por finalizadas las tareas de la Comisión Demarcadora.

Taiana recibirá previamente el informe sobre la labor técnica realizada por el delegado argentino y presidente de la comisión, general retirado Luis María Miró.

La Guerra del Chaco (1932-1935) enfrentó a los vecinos sudamericanos por el control del Chaco Boreal, una región rica en petróleo, aunque en su momento se enarbolaron otros objetivos como el deseo de Paraguay de acceder a la costa del Pacífico y el de Bolivia de tener un puerto sobre el río Paraguay, en la cuenca del Río de la Plata.

El tratado que puso fin al conflicto otorgó a Paraguay 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En esta guerra murieron unas 100.000 personas, casi el doble de bolivianos que paraguayos, aunque gran parte de las bajas de Bolivia fueron por deshidratación.

El lunes, antes de estas ceremonias, el presidente Morales recibirá un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata, a 60km al sur de Buenos Aires, y un premio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

El mandatario boliviano también tiene previsto reunirse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con representantes de la numerosa colonia boliviana en Argentina.

Morales y Lugo fueron invitados a participar por la noche en un acto político de conmemoración del sexto aniversario de las elecciones que llevaron a la presidencia a Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la actual mandataria.

rq/elg


Otras noticias

Contenido patrocinado