Buscar

Irak denuncia por primera vez "infracción" al Pacto de Seguridad con EEUU

AFP
26/04/2009 - 20:13

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki denunció por primera vez este domingo una "infracción" al Pacto de Seguridad suscrito con Estados Unidos señalando con el dedo un ataque militar estadounidense que dejó dos muertos en el sur del país.

"El primer ministro condena las muertes que constituyen una infracción al pacto de seguridad" entre Irak y Estados Unidos y pide que "la Fuerza Multinacional juzgue a sus autores", declaró Al-Maliki, en un comunicado leído por la televisión oficial iraquí Iraqiya.

El jefe del Gobierno pidió la liberación de las personas detenidas durante la operación militar llevada a cabo en Kut (sur).

Con estas declaraciones, Al-Maliki denunció por primera vez una infracción al Pacto de Seguridad, firmado por Irak y Estados Unidos en noviembre.

Dos comandantes iraquíes fueron arrestados "por haber autorizado a la fuerza norteamericana la realización de una operación de seguridad (en la noche del sábado) sin avisar al ministerio de Defensa o al gobierno iraquí", explicó a la AFP Mohamed al-Askari, portavoz del ministerio iraquí de Defensa.

En cambio, los militares norteamericanos afirmaron que la operación "fue coordinada y aprobada por el Gobierno iraquí" y que su objetivo eran activistas chiitas.

El artículo 4-2 del acuerdo de seguridad firmado en noviembre entre Washington y Bagdad estipula que todas las operaciones militares de las fuerzas norteamericanas en Irak deben ser "llevadas a cabo en plena coordinación con las autoridades iraquíes" desde enero.

"Se trata de una violación (del pacto) y tomamos todas estas medidas para que no vuelva a repetirse", explicó Al-Askari.

El portavoz recordó que "el ministro de Defensa es el jefe del alto comité que supervisa la aplicación del acuerdo de seguridad y que debe estar al tanto de lo que ocurre en el terreno".

Según un responsable local de los servicios de seguridad, que pidió el anonimato, las fuerzas estadounidenses entraron en una casa de Kut "hacia las 02H30 (23H30 GMT del sábado) y detuvieron a varias personas, entre ellas una familia, un oficial de la policía y un jefe tribal.

Una fuente médica informó de que el hospital recibió el cadáver de una mujer herida en la barriga y de un hombre que recibió un balazo en la cabeza.

Por su parte, el ejército estadounidense señaló que detuvo a seis personas que pertenecían a grupos chiitas acusados de ser financiados, armados y entrenados por Irán.

"En una operación totalmente coordinada y aprobada por el gobierno iraquí, las fuerzas de la coalición apuntaron a una red de financiación, que también es responsable de contrabando de armas", explicó en un comunicado.

Según el ejército norteamericano, la mujer fallecida "se encontraba en la línea de tiro" y murió como consecuencia de sus heridas.

Este Pacto de Seguridad prevé también la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes de aquí a finales de junio, y de todo el país antes de fin de 2011.

sk/jac/arz/erl


Otras noticias

Contenido patrocinado