Buscar

Filme español "Ander" arrasó en el Festival de Cine de Punta del Este

AFP
26/04/2009 - 20:42

El filme español Ander, dirigido por Roberto Castón, se impuso en tres de las cuatro categorías del XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este, principal balneario uruguayo, donde obtuvo los galardones a mejor película, mejor director y mejor actor.

La cinta, que narra la vida de un granjero cuya vida rutinaria se ve alterada con la contratación de un inmigrante peruano para realizar las tareas domésticas, acaparó elogios de la crítica y del jurado compuesto por el director argentino Mariano Llinás, el actor uruguayo Roberto Suárez y el programador brasileño del Festival de Gramado, Daniel Bertolucci.

"Coincido con el jurado en afirmar que estamos en presencia de una película muy consistente, con una labor titánica del actor, por la forma en que construye su personaje, y una dirección irreprochable, que hacen una conjunción por demás sólida", observó a la AFP el director del festival, Alvaro Buela.

Castón fue condecorado como mejor director, mientras que Josean Bengoetxea se alzó con el premio al mejor actor.

Carla Ribas, protagonista del film brasileño "La casa de Alice", de Chico Teixeira, fue distinguida como mejor actriz.

La mención especial del jurado recayó sobre la actriz Sherlyn Paola Velásquez por su labor en la coproducción franco-costarricense "El camino", de Ishtar Yasin.

El Festival de Punta del Este (140 km al este de Montevideo) homenajeó asimismo en su gala de clausura celebrada la noche del sábado, al actor y escritor uruguayo Antonio 'Taco' Larreta, a 60 años de haber fundado el Club de Teatro, con la proyección de su más reciente actuación, "La ventana", del argentino Carlos Sorín.

La cita cinematográfica exhibió en su duodécima edición 45 filmes de 22 países, varios preestrenos internacionales, un reestreno de la comedia "Un disparo en la sombra" del estadounidense Blake Edwards y contó con la presencia de numerosos artistas y realizadores.

fb/elg


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora