Buscar

ÚLTIMA HORA:
'La Manada', condenada a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado durante los sanfermines de 2016

Chile: ex ministro socialista proclamado candidato presidencial de izquierda

AFP
26/04/2009 - 20:58

El ex ministro socialista, Jorge Arrate, fue proclamado este domingo candidato presidencial de la izquierda chilena, una fuerza menor y sin representación parlamentaria pero que se torna fundamental en una eventual segunda vuelta de las próximas elecciones de diciembre.

"Es muy emotivo el recibir este encargo de parte de la izquierda chilena. Es una de las tareas de las que más me enorgullece en mi carrera política", sostuvo Arrate, quien se impuso en la convención del 'Pacto Juntos Podemos', que reúne al Partido Comunista, Humanista y otras facciones de la izquierda.

Cerca de 3.000 delegados del presidente del Partido Humanista, Tomás Hirsh, participaron en esta convención.

Un tercer candidato, el presidente del PC Guillermo Teillier, renunció el sábado en favor de Arrate, que se impuso con el 81% de los votos frente al 19% de Hirsh.

Arrate, hasta hace poco una de las figuras más influyentes de la coalición oficialista, renunció en enero al Partido Socialista para fundar su propio movimiento, el 'Socialismo Allendista', inspirado en el gobierno derrocado en 1973 por el general Augusto Pinochet.

Arrate, abogado y economista, fue presidente ejecutivo de la Corporación del Cobre (Codelco) y ministro de Minería del gobierno de Allende. Tras el retorno de la democracia en 1990 fue nombrado ministro bajo los mandatos de Patricio Aylwin (1990-94) y Eduardo Frei (1994-2000).

Con una votación que fluctúa entre el 5 y 10%, la izquierda chilena es la tercera fuerza electoral. Debido al sistema electoral no ha conseguido ninguna representación parlamentaria en los últimos 20 años, pero ha sido determinante en los triunfos electorales del oficialismo en los comicios de 1999 y 2006.

Arrate deberá enfrentarse al empresario derechista Sebastián Piñera, quien lidera los sondeos y al candidato oficialista Eduardo Frei.

Este domingo lanzó también su candidatura el senador Adolfo Zaldívar, que también renunció al oficialismo y se presenta como independiente, mientras el diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, que aspira una candidatura fuera de su partido, apareció con un 11% de intención de votos en un sondeo del diario La Tercera.

Ninguno de los candidatos hasta ahora tiene mayoría absoluta, por lo que es probable un balotaje, tal como las dos anteriores elecciones, cuando la votación de la izquierda fue decisiva para la elección de los socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Las elecciones están programadas para el próximo 11 de diciembre, cuando también se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados y el Senado.

lto/pa/tf


Otras noticias

Contenido patrocinado