Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Estados Unidos debe "empujar a Israel hacia la paz", dice Mahmud Abbas

AFP
26/04/2009 - 21:45

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, instó este domingo a Estados Unidos a "empujar a Israel hacia la paz", y consideró que Washington debía decidir si quería que se concretara la paz este año.

"La pelota está ahora en el campo del Gobierno norteamericano. Debería empujar a Israel hacia la paz", declaró Abbas en una entrevista en la televisión jordana.

"Estados Unidos debe preguntarse si quiere la paz en 2009 o seguir con esta situación caótica (en la cual) Israel será el gran perdedor", explicó.

"Israel debe aceptar la paz, o bien será responsable del derrumbe de la seguridad y de la situación política en Oriente Medio", advirtió Abbas, que se reunirá en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama, el 28 de mayo.

El rey Abdalá II de Jordania acaba de regresar de una visita a Estados Unidos para intentar reactivar el proceso de paz. El rey instó a Israel a elegir integrarse en la región o seguir siendo "una fortaleza aislada".

También instó a Estados Unidos a apoyar sin ambigüedades la creación de un Estado palestino.

Las negociaciones en el proceso de paz están estancadas porque los palestinos piden que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apoye la solución de dos Estados, tal como Israel se había comprometido a hacerlo cuando aceptó la Hoja de ruta internacional de 2003, antes de reanudar el diálogo.

Hasta ahora, Netanyahu se negó a aceptar la idea de un Estado palestino soberano, y se limitó a declarar que estaba dispuesto a negociar por la paz con la Autoridad Palestina.

akh/cyj/feb/am


Otras noticias

Contenido patrocinado