Destacamos
Sostres, sobre el adiós de Guardiola: "No podía aguantar la presión por todo lo extradeportivo"

España se une a los bicentenarios de las independencias latinoamericanas

AFP | 4/05/2009 - 20:49
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (2 votos)
  • Nombramientos
  • Global

Los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidirán el próximo lunes un acto en Madrid en el que España mostrará su posición y deseo de acompañar a los países latinoamericanos en las celebraciones de los bicentenarios de sus independencias.

Los Reyes estarán acompañados en este acto, que incluirá dos conferencias y varias mesas redondas, por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

El objetivo del acto es definir la estrategia a seguir ante las conmemoraciones que comienzan este año en Bolivia y Ecuador, y continuará en 2010 en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.

España quiere "acompañar" estos festejos "sin querer asumir ningún protagonismo", y hacer una "reflexión del pasado y una proyección del futuro común", afirmaron fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores español.

El acto, al que asistirán personalidades de la política, la cultura o la economía de ambos lados del Atlántico, se abrirá con una conferencia Inaugural que pronunciará el ex jefe del gobierno español Felipe González, en su calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario para la conmemoración de las independencias de las repúblicas iberoamericanas.

González se ha reunido en los últimos meses con delegados de distintos países latinoamericanos para precisar la forma de participación de España en las conmemoraciones.

Tras este acto y una intervención de Zapatero, se desarrollarán a lo largo del día tres mesas redondas con el título "Iberoamérica en el mundo", "La fuerza de lo español" y "Desafíos compartidos".

La vicepresidenta del gobierno español y presidenta de la Comisión Nacional para la Conmemoración de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas, María Teresa Fernández de la Vega, también pronunciará una conferencia "España y los bicentenarios iberoamericanos".

El acto finalizara con las intervenciones, entre otros, del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, o el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

gr/eg

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens