Buscar

Pedirán a CIDH que exija protección para ecologista amenazado en Costa Rica

AFP
19/05/2009 - 21:19

Organizaciones sociales acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para lograr que el gobierno de Costa Rica ordene medidas para proteger a un ambientalista amenazado de muerte, informaron este martes activistas.

El ecologista y sindicalista Aquiles Rivera denunció que cuatro desconocidos lo interceptaron la semana anterior y, tras amenazarlo con armas de fuego, le advirtieron que debía abandonar sus actividades o enfrentar las consecuencias.

Rivera, de 52 años, ha sido abanderado en la lucha contra la contaminación que producen las plantaciones de piñas en zonas de la provincia de Puntarenas, en la costa del Pacífico.

Además, en las oficinas de la Central Social Juanito Mora -a la que Rivera pertenece- ingresaron desconocidos que sustrajeron documentos e informes sobre el uso de agroquímicos en las plantaciones y su efecto contaminante, aseguró el ambientalista.

Esta organización, que aglutina a varias entidades, anunció que interpondrá la denuncia ante la CIDH, con sede en Washington, para que solicite medidas cautelares al gobierno de Costa Rica, pues teme por la integridad física de Rivera y sus familiares.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y el opositor Partido Acción Ciudadana anunciaron que pedirán a la fiscalía que investigue las denuncias.

Varias empresas tienen en esa zona extensas plantaciones de piña, fruta que ha cobrado relevancia entre las exportaciones de Costa Rica en los últimos años.

Los ambientalistas afirman que el uso de agroquímicos altamente tóxicos está causando daños al ambiente de la zona y demandan una intervención del gobierno para regular la actividad de las empresas.

"Más que una crisis económica estamos ante una crisis de principios, este gobierno le ha puesto oídos sordos a las personas que defienden el medio ambiente y la salud, se destruye el ambiente en nombre de la producción", afirmó el diputado opositor José Joaquín Salazar.

on/fj/aic


Otras noticias

Contenido patrocinado