Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Justicia argentina avala candidatura de Néstor Kirchner a diputado

AFP
20/05/2009 - 16:46

La Justicia electoral de Argentina avaló la candidatura a diputado del líder peronista y ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) en las legislativas del 28 de junio, al rechazar la impugnación de partidos opositores, según un fallo divulgado este miércoles.

El juez electoral Manuel Blanco falló contra la impugnación de la oposición, que afirma que la candidatura de Kirchner es inconstitucional por incumplir el plazo legal de residencia en la provincia de Buenos Aires (centro-este), el distrito que pretende representar.

La opositora alianza de la Coalición Cívica (CC, liberal cristiana) con la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) anunció en una declaración que apelará la sentencia ante la Cámara Electoral, instancia inmediata superior.

Kirchner, esposo de la presidenta Cristina Kirchner, es oriundo de la provincia de Santa Cruz (sur), pero vive en territorio bonaerense desde 2003, cuando asumió la presidencia.

Las elecciones de mitad de mandato para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado fueron presentadas por los Kirchner como un plebiscito sobre la gestión de gobierno y el modelo estatista y anti FMI.

El ex presidente impulsó las denominadas "candidaturas testimoniales", en un insólito recurso para que políticos populares con cargos de gobernadores y alcaldes encabecen las boletas a legisladores a fin de atraer votantes y dar fe de su apoyo al gobierno, aunque sin asumir en caso de ser electos.

Esas candidaturas también fueron impugnadas en la Justicia por la oposición, pero Blanco falló este miércoles en rechazo a los argumentos que pretendían inhibirlas.

Entre esos casos, está el del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que secunda a Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires (el principal distrito, con casi 40% del padrón electoral); y el del jefe de Gabiente, Sergio Massa, que ocupa el cuarto lugar en esa nómina.

El constitucionalista Daniel Sabsay cuestionó el fallo de Blanco, declarando a la prensa que "lesiona la independencia de la justicia".

lt/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado