Buscar

DESTACAMOS
La policía halla ADN de al menos tres personas en la vivienda de Alcanar que sufrió la explosión

China exhorta a la UE a no "interferir" en sus asuntos interiores

AFP
20/05/2009 - 17:11

El primer ministro chino, Wen Jiabao, exhortó este miércoles a Europa a no interferir en los asuntos internos de China, en alusión al Tíbet y al Dalai Lama, quien está a punto de viajar a varios países europeos.

"Quiero subrayar que para llevar a cabo una cooperación estratégica (entre China y la Unión Europea), el punto más importante es atenerse a los principios del respeto mutuo y a no interferir en nuestros asuntos internos recíprocos", declaró el primer ministro a la prensa durante una cumbre entre China y la UE en Praga.

Wen Jiabao hizo estas declaraciones al finalizar la cumbre con el presidente checo, Vaclav Klaus, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la Unión Europea, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, entre otros.

Esta cumbre se presentó como de reconciliación entre la UE y China después de la disputa sobre el Dalai Lama a finales de 2008.

Entonces, Pekín había anulado a último momento una cumbre bilateral prevista en Francia en diciembre, en momentos en que París presidía la UE, en protesta por una entrevista entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe espiritual de los budistas tibetanos.

El Dalai Lama, premio nobel de la Paz 1989, viajará a fines de mayo a varios países europeos, entre los cuales Francia, Holanda y Dinamarca.

lt-ylf/mr/am/lmm.


Otras noticias

Contenido patrocinado