Buscar

Deportes
Nadal y Federer ganan su primer partido como pareja de dobles y ponen a Europa a un paso de la Laver Cup

Canciller chileno cree que Perú "va perdiendo 2-1" en diferendo limítrofe

AFP
20/05/2009 - 18:03

El canciller chileno, Mariano Fernández, sostuvo el miércoles que Perú quedó en desventaja ante su país en el diferendo sobre límites marítimos, después de que Ecuador ratificara que los tratados tripartitos de 1952 y 1954 son de límites y no de pesca, como señala Lima.

"Estamos dos a uno. Cuando se está dos a uno los partidos se pierden", dijo el diplomático en declaraciones reproducidas por el diario quiteño El Comercio en su página electrónica.

Afirmó que "es evidente que hay un acuerdo de tres partes donde dos piensan de una manera y la otra de manera distinta. Además no solo es el hecho de que Ecuador y Chile tengan esa convicción, sino que se aplican como tratados de límites marítimos".

Fernández, quien el martes visitó Quito, señaló que "las declaraciones de Ecuador, las firmas de dirigentes ecuatorianos en los distintos instrumentos, son antecedentes que naturalmente van a ir al proceso" contencioso entre Perú y Chile ante la Corte de La Haya.

Enfatizó que "hay una identidad de convicción (entre Santiago y Quito). Además están los hechos. Estos (acuerdos) fueron tratados de límites (marítimos)".

En Lima, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo el miércoles que "el proceso contencioso en La Haya solo involucra a Perú y a Chile, no a Ecuador".

Su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, declaró el martes que Quito estaba a favor de la posición chilena de que los tratados de 1952 y 1954 son de límites.

Perú presentó una demanda ante La Haya en enero de 2008 sobre un área de 95.000 km2 en el océano Pacífico en la cual Chile ejerce actualmente dominio. Para el gobierno chileno el área ya está delimitada por los tratados de 1952 y 1954.

SP/vel/cd


Otras noticias

Contenido patrocinado