Buscar

Ministra británica a Colombia para informar de cambios en "apoyo" de su país

AFP
20/05/2009 - 18:13

La secretaria de Estado británica para América Latina, Gillian Merron, viajó a Colombia para informar a las autoridades de "cambios en el apoyo del Reino Unido" a ese país, que buscan fortalecer la democracia y acabar con la impunidad, indicó el miércoles el Foreign Office.

La ministra "lleva un mensaje de los recientes cambios en el apoyo del Reino Unido a ese país, que buscan el fortalecimiento de la vibrante democracia en Colombia y apoyar sus esfuerzos para acabar con los abusos de derechos humanos", indicó el comunicado de la cancillería británica.

Los cambios decididos por el Foreign Office buscan ayudar a "combatir el problema de impunidad mediante un mejor acceso de la gente al sistema judicial y la mejora de investigaciones y procesos para garantizar sentencias", agregó el comunicado.

Esta será la primera visita de Merron a Colombia, indicó la cancillería, que subrayó que el combate contra las drogas será también una de las prioridades de la funcionaria en este viaje.

Merron, que viaja acompañada por responsables de organizaciones no gubernamentales (ONG), se reunirá con responsables del gobierno y con dirigentes comunales. Visitará asimismo proyectos apoyados por el Reino Unido en comunidades rurales afectadas por la violencia, indicó el informe.

La visita de Merron tiene lugar días después de que un grupo de ONG británicas e irlandesas, que trabajan en Colombia, pidieron al gobierno de Gordon Brown endurecer las condiciones de la ayuda por las violaciones de derechos humanos.

Las fuerzas militares colombianas enfrentan cientos de denuncias penales por supuestas ejecuciones extrajudiciales de civiles a quienes presentaron como guerrilleros muertos en combate.

ame/lmm.


Otras noticias

Contenido patrocinado