Buscar

ÚLTIMA HORA:
Muere a los 69 años Gregg Allman, leyenda del rock (27/05)

Ecuador irá tras un pacto comercial con UE pese a rechazar libre mercado

AFP
20/05/2009 - 18:37

Ecuador seguirá negociando un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) distinto al tratado de libre comercio que exploran Colombia y Perú, pese a aplazar indefinidamente las discusiones sobre varios temas sensibles, informaron este miércoles las autoridades.

El país solicitó a la UE "un mayor tiempo" para analizar puntos sensibles de un eventual acuerdo "pero eso no significa abandonar la negociación", señaló Méntor Villagómez, jefe negociador de Ecuador en conferencia de prensa.

"Al requerir de un tiempo mayor del que necesitan nuestros socios, Perú y Colombia, obviamente no podemos seguir en esas mesas al mismo ritmo de negociación", declaró el responsable.

Ecuador se apartó de las negociaciones para un tratado de libre comercio y propuso, en su lugar, al bloque europeo un acuerdo comercial para el desarrollo, de carácter bilateral.

En ese marco, suspendió las discusiones en torno a propiedad intelectual, servicios, compras públicas, acceso al mercado agrícola y competencia.

"Vamos a hacer los análisis lo más pronto posible, pero no hemos decidido fijar un umbral de tiempo", expresó por su parte el canciller Fander Falconí.

Hace una semana Ecuador y sus socios andinos, Perú y Colombia, concluyeron, en Bruselas, la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo comercial.

Quito insiste en que el acuerdo incluya cooperación, comercio justo e inclusión social mientras los otros dos gobiernos -que ya negociaron un tratado de libre comercio con Estados Unidos- son partidarios de abrir sus mercados.

"Sin alterar el proceso de los otros" países, Ecuador requerirá "diferentes ritmos y plazos" para negociar de forma "bilateral" con la UE cuestiones "sensibles" como la propiedad intelectual, la agricultura y los servicios, recordó Villagómez.

vel/sp/ja


Otras noticias

Contenido patrocinado