Buscar

HRW y AI critican que diputados españoles quieran limitar justicia universal

AFP
20/05/2009 - 19:18

Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) criticaron el miércoles el proyecto de los diputados españoles de limitar el ejercicio de la jurisdicción universal, que ha permitido a la justicia española investigar crímenes contra la humanidad en todo el mundo.

"Esta enmienda es muy decepcionante. En el mundo no hay exceso de casos de jurisdicción universal, lo que hay es un exceso de impunidad", declaró Reed Brody, portavoz de la organización de defensa de los derechos humanos HRW, con sede en Nueva York.

"España se convirtió en una referencia en la lucha internacional contra la impunidad desde el caso Pinochet" y la aplicación de la justicia universal en este país "se convirtió en un imán para víctimas que no hallaban justicia en sus países", recordó.

"Cuando (el ex dictador chileno Augusto) Pinochet viajó a Londres, lo hizo rodeado de impunidad. Cuando volvió, lo hizo a un Chile que tuvo que cambiar su ley para juzgarle. Esperábamos que ocurriera algo similar con los procesos en curso. Por ejemplo, que la acción de la justicia española incitara a los tribunales de Estados Unidos a juzgar ellos mismos los abusos de Guantánamo", explicó.

"Deploramos que las autoridades parlamentarias hayan dado un mensaje que mina definitivamente el régimen de derecho y la jurisdicción universal, lo que contribuye a sentar un pésimo precedente a nivel mundial", estimó por su parte la organización Amnistía Internacional.

"Sin contar con un anteproyecto concreto y sin que se haya dado un debate de expertos, queda aún mucho camino por recorrer", advirtió sin embargo la organización.

Ambas organizaciones hicieron estas declaraciones después de que el Congreso de los Diputados español votara el martes una resolución en la que se apoya una reforma en el futuro de la aplicación de la jurisdicción universal en España para perseguir crímenes contra la humanidad con el fin de "limitar y clarificar el alcance" de ésta, tras un período de fuerte debate en España al respecto.

Frente a un grupo de jueces españoles que defienden una aplicación absoluta de la justicia universal, la fiscalía y el gobierno españoles son partidarios de limitarla porque puede causar problemas diplomáticos.

La fiscalía se opuso en las últimas semanas a las investigaciones de los jueces españoles a dirigentes israelíes por un bombardeo en Gaza en 2002, a responsables chinos por la represión en el Tíbet en 2008 y a responsables estadounidenses por la apertura de la prisión en la base militar de Guantánamo.

Las autoridades israelíes y chinas se habían opuesto a estas investigaciones ante el ejecutivo español.

También dividió a la justicia y la autoridades españolas la detención de piratas somalíes en el océano Indico por parte de militares españoles, que finalmente fueron entregados a Kenia.

esb/gr/al


Otras noticias

Contenido patrocinado