Buscar

Deportes
Nadal y Federer ganan su primer partido como pareja de dobles y ponen a Europa a un paso de la Laver Cup

Iglesias piden a presidente de Honduras comprometerse a dejar el poder

AFP
20/05/2009 - 19:28

Las iglesias católica y evangélica de Honduras pedirán al presidente Manuel Zelaya comprometerse a dejar el poder en enero de 2010 y desistir de la intención que se le atribuye de seguir gobernando tras el fin de su mandato constitucional, dijo el miércoles un pastor.

"Hemos hablado con monseñor Darwin Andino, asistente del cardenal Oscar Rodríguez, para la creación de una comitiva de reconsideración para ir a dialogar con el presidente de la República, Manuel Zelaya. Queremos proponerle al presidente que firme un documento en el cual se comprometa con el pueblo (a) no seguir más en el cargo después de su período presidencial", declaró a medios locales el pastor evangélico Oswaldo Canales.

"Vamos a pedirle al presidente que haya elecciones libres y que pueda comprometerse a que entregará el poder al ganador de las elecciones de noviembre. Queremos mediar en esto, queremos bajar el desánimo y la confusión en la población", añadió el religioso.

"Como Iglesia, no podemos ser indiferentes a los problemas que enfrenta el país, pues los sectores de la sociedad han sido polarizados", enfatizó.

El 24 de marzo Zelaya convocó a una encuesta popular para definir si en las elecciones del 29 de noviembre se votará además sobre la convocatoria a una asamblea que redacte una nueva Constitución, que podría permitir la reelección del primer mandatario.

El anuncio ha sido criticado por la oposición y por los mismos dirigentes del oficialista Partido Liberal, que tradicionalmente ha sido de derecha pero que con Zelaya ha dado girado a la izquierda.

Zelaya adhirió a Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) encabezada por Venezuela y Cuba.

Diferentes grupos y el candidato presidencial liberal, Elvin Santos, rechazan el proyecto de Zelaya y afirman que el mandatario busca seguir en el poder una vez concluido su período, el 27 de enero de 2010.

Apoyado por organizaciones populares y de izquierda, Zelaya lleva a cabo una campaña propaganda en favor de la consulta sobre la asamblea constituyente.

La Constitución de Honduras, que entró en vigencia en 1982, después de casi 20 años de gobiernos de militares, tiene artículos "pétreos" que prohíben las reformas de normas que tienen que ver con la forma de gobierno y la reelección presidencial.

nl/fj/rs


Otras noticias

Contenido patrocinado