Buscar

Malestar en Perú por declaración de apoyo de Ecuador a Chile en La Haya

AFP
20/05/2009 - 20:01

El apoyo del jefe de la diplomacia ecuatoriana, Fander Falconí, a la posición de Chile en el diferendo marítimo que opone a este país con Perú, generó malestar en Lima, donde el canciller José García Belaunde manifestó que Ecuador no está involucrado en el litigio.

García Belaunde dijo este miércoles que "el proceso contencioso entre Perú y Chile en la (Corte Internacional de Justicia de) La Haya no involucra a Ecuador", en respuesta a la declaración la víspera de Falconí de apoyo a la posición chilena en el caso.

Falconí declaró el martes que su país estaba a favor de la posición chilena de que acuerdos de 1952 y 1954 -que involucran a Perú, Chile y Ecuador- son tratados de límites y no acuerdos de pesca, como señala el gobierno de Lima.

El canciller peruano negó que Ecuador pueda ser convocado como testigo ante La Haya a pedido de los jueces o de Chile, pues para que ello suceda tendría que existir un litigio con alguno de los dos países involucrados.

"Ecuador tendría que hacer el pedido a la Corte y ésta juzgar si tiene sentido su incorporación. Sin embargo, para que la Corte invite a este país, tendría que aceptar que hay un litigio con Ecuador y no lo hay", dijo el canciller peruano.

García Belaunde agregó que la postura expresada por Falconí corresponde "a una posición de Ecuador, pero justamente como para nosotros esos tratados no son de límites, hemos llevado el tema a La Haya".

Falconí se reunió el martes en Quito con su homólogo chileno, Mariano Fernández, tras lo cual dijo a la prensa que "para nosotros, son tratados de límites. En el caso nuestro, como Ecuador, hemos declarado que tanto el acuerdo del 52 como el del 54 constituyen acuerdos de límites", dijo Falconí.

De esta manera coincide con la tesis chilena, de que el límite marítimo entre Perú y Chile ya está fijado y por lo tanto el reclamo de Perú no procede.

Fernández sostuvo este miércoles que Perú quedó en desventaja ante su país después de la declaración del canciller ecuatoriano.

"Estamos dos a uno. Cuando se está dos a uno los partidos se pierden", dijo el diplomático en declaraciones reproducidas por el diario quiteño El Comercio en su página electrónica.

Afirmó que "es evidente que hay un acuerdo de tres partes donde dos piensan de una manera y la otra de manera distinta. Además no sólo es el hecho de que Ecuador y Chile tengan esa convicción, sino que se aplican como tratados de límites marítimos".

Fernández señaló que "las declaraciones de Ecuador, las firmas de dirigentes ecuatorianos en los distintos instrumentos, son antecedentes que naturalmente van a ir al proceso" contencioso entre Perú y Chile en la Haya.

El diplomático peruano Hugo de Zela dijo este miércoles en Lima que las declaraciones de Falconí "son estrictamente personales".

"Es una afirmación de carácter personal que no va a comprometer a una instancia superior de su gobierno. El presidente Correa en más de una oportunidad ha precisado que el diferendo entre Perú y Chile es un asunto bilateral", recordó.

Por su parte el ex canciller peruano José de La Puente expresó que la declaración del canciller de Quito "es una noticia lamentable, es un cambio de actitud totalmente inexplicable e injustificable. ¿Qué le hemos hecho a Ecuador?".

Perú presentó una demanda ante La Haya en enero de 2008 para recuperar una parte de un área de 95.000 km2 en el océano Pacífico sobre la cual Chile ejerce actualmente dominio.

jlv/rs


Otras noticias

Contenido patrocinado