Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de LaLiga: Deportivo vs Real Madrid

Cumbre centroamericana dará apoyo a presidente de Guatemala

AFP
20/05/2009 - 20:04

La cumbre centroamericana que se celebra este miércoles en Managua emitirá una declaración de apoyo al presidente de Guatemala, Alvaro Colom, inmerso en una crisis política luego de que un abogado lo culpara de su eventual muerte en un video difundido tras su asesinato.

"Tenemos que defendernos mutuamente (...), somos uno solo, somos hermanos centroamericanos", manifestó el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El tema de la crisis guatemalteca fue discutido el martes en Managua durante la reunión de ministros de Economía, Finanzas y Relaciones Exteriores que preparó los documentos que aprobarán los presidentes del SICA este miércoles.

Al término de la cita ministerial, Coronel explicó que habrá un pronunciamiento en el que "en términos conceptuales estamos completamente de acuerdo" en defender los argumentos del gobierno del presidente Alvaro Colom para comprobar su inocencia de las acusaciones del abogado asesinado.

El vicecanciller se abstuvo de emitir opinión respecto de los alegatos del gobierno guatemalteco, de que tras las acusaciones contra el mandatario hay una conspiración para desestabilizarlo, al manifestar que "no podemos juzgar".

El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, quien buscaba recabar el apoyo de la región, reconoció que la situación en su país "es bastante crítica" tras la muerte del abogado Rodrigo Ronsenberg, quien dijo en un video que la responsabilidad de su eventual asesinato sería de Colom, de la primera dama, Sandra Torres, y del secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Rodas lamentó que el asesinato de Rosenberg se convirtiera en un problema político y utilizado por líderes opositores a Colom, aunque descartó que el mandatario renuncie, ya que estimó que una acusación de ese tipo "no es motivo para dejar el cargo".

El canciller dijo que ya fue identificada la persona que grabó el video, así como la persona que lo distribuyó.

En la cita presidencial los gobernantes analizarán una amplia agenda regional, que incluye el análisis para enfrentar la crisis económica, el problema migratorio con Estados Unidos y los avances de las pláticas para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Coronel anticipó que Nicaragua insistirá en la propuesta de crear un fondo común para equilibrar las asimetrías de la región con la UE.

Ambos bloques esperan culminar las negociaciones en julio para suscribir el acuerdo a comienzos de 2010.

El problema planteado por la epidemia de gripe porcina también será objeto de análisis por los mandatarios, cuyos países mantienen medidas preventivas en sus fronteras.

A la cumbre confirmaron su participación los presidentes Manuel Zelaya de Honduras, Antonio Saca de El Salvador, Alvaro Colom de Guatemala, Martín Torrijos de Panamá y el anfitrión, Daniel Ortega.

El SICA está integrado por los siete países del istmo, incluido Belice, y por República Dominicana como Estado asociado.

jr/fj/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado