Buscar

EEUU: el Senado confirma su rechazo a aprobar fondos para cerrar Guantánamo

AFP
20/05/2009 - 20:32

El Senado estadounidense confirmó este miércoles por 90 votos a 6 su rechazo a aprobar fondos para el cierre del centro de detención de Guantánamo, en momentos en que los demócratas reclaman a la administración un plan preciso antes de liberar ese dinero.

La enmienda presentada por el senador demócrata Daniel Inouye y su colega republicano James Inhofe precisa que "niguno de los recursos" atribuidos en el marco del proyecto de presupuesto 2009 para financiar las guerras de Afganistán e Irak, "será utilizado para trasladar, liberar o encarcelar a ningún individuo detenido al 19 de mayo de 2009 en la base naval de Guantánamo (isla de Cuba), hacia o en el interior de Estados Unidos".

Bajo la presión de algunos republicanos, que reclaman el mantenimiento de la prisión de Guantánamo, los líderes demócratas del Senado anunciaron el martes que no aprobarán los fondos pedidos por el presidente Barack Obama, unos 80 millones de dólares, mientras no se presente un plan preciso para cerrar el centro de detención.

El director del FBI, Robert Mueller, también desaprobó el proyecto del presidente Obama de cerrar la prisión de Guantánamo, y advirtió sobre los riesgos de que los detenidos fomenten actos terroristas si son liberados en territorio estadounidense.

"Las inquietudes que tenemos acerca de individuos que están en Estados Unidos y podrían apoyar el terrorismo provienen de la preocupación por el financiamiento del terrorismo y la radicalización de otros individuos", dijo.

Los detenidos de Guantánamo presentarían un peligro incluso si son trasladados a prisiones de alta seguridad, señaló Mueller, quien destacó que "hoy hay individuos en nuestras prisiones (...) que gestionan sus bandas detrás de los muros de nuestras prisiones".

emp/jb/cd


Otras noticias

Contenido patrocinado