Buscar

EEUU: piratería en internet es "alarmante" en México, España, China y Canadá

AFP
20/05/2009 - 20:34

La piratería en internet de películas, música y videojuegos alcanzó un "nivel alarmante" en Canadá, China, México, Rusia y España, indicaron el miércoles miembros del Congreso estadounidense.

Estos cinco países encabezan la Lista de control de la piratería internacional para 2009 elaborada por el Comité del Congreso contra la piratería, compuesto por más de 70 miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Estos países destacan por el alcance y profundidad de sus problemas de piratería", indicó el Comité, estimando que la piratería le cuesta "miles de millones de dólares" al sector cuyos ingresos dependen del derecho de autor y los millones de estadounidenses que trabajan en esas compañías.

"La piratería ha alcanzado niveles alarmantes" en estos países, añadió, y se debe "ampliamente a la falta de voluntad política para enfrentar el problema", aseguró.

"El nivel de piratería en internet en España ha alcanzado un nivel de epidemia, y los dueños de los derechos carecen de las herramientas necesarias para defender sus derechos en internet", añadió.

"La piratería 'Peer-to-peer' (P2P) en España es vista como un fenómeno cultural aceptable y la situación es exacerbada por una política gubernamental" que no criminaliza este tipo de intercambio de archivos.

El poco respeto de los derechos de autor también es un problema severo en México, donde solo unos pocos estados están interesados en combatir el comercio ilegal y no hay penas que disuadan la piratería, señaló el Comité.

cl/aic/cd


Otras noticias

Contenido patrocinado