Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de la Champions League: Real Madrid vs Tottenham Hotspur

Bolivia y EEUU discuten nuevo marco de relación bilateral y superar roces

AFP
20/05/2009 - 20:50

Con la llegada a La Paz el miércoles de Thomas Shannon, máximo diplomático del Departamento de Estado para América Latina, Bolivia y Estados Unidos inician un diálogo para mejorar sus vínculos diplomáticos y negociar un nuevo marco de relación.

Shannon dijo a su llegada a La Paz que el objetivo del encuentro con autoridades de la cancillería boliviana es "buscar la manera de profundizar nuestra relación, para mejorar nuestro diálogo y para dibujar una nueva dirección en nuestras relaciones bilaterales", que en los últimos años se han visto salpicadas de roces.

La visita de Shannon se produce ocho mes después de que el presidente Evo Morales expulsó al embajador de EEUU, Philip Goldberg, acción a la que siguió la expulsión de la agencia antidrogas norteamericana DEA y la USAID, para el desarrollo internacional, a las que acusó de haber conspirado contra su gobierno.

La decisión boliviana motivó que en reciprocidad la Casa Blanca expulsara de igual manera al embajador de Bolivia, Gustavo Guzmán. Actualmente las embajadas en los dos países están bajo responsabilidad de los encargados de negocios.

"Esperamos un diálogo fructífero", acotó Shannon, quien cumple una de sus últimas visitas pues será reemplazado en breve por el chileno-estadounidense Arturo Valenzuela, quien espera ratificación del Senado.

Shannon viene acompañado de una delegación integrada por la administradora Adjunta de USAID, Debbie Kennedy-Iraheta, y el subesecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), William McGlynn.

El grupo tiene previsto reunirse la tarde de este miércoles con una misión boliviana integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de Interior, Alfredo Rada; y de Justicia, Celima Torrico.

Choquehuanca confirmó que también se tiene prevista una reunión este jueves de Shannon con el presidente Morales, quien ideológicamente está alineado a Venezuela y Cuba, dos enconados rivales de Estados Unidos.

Según la cancillería boliviana, en dicho encuentro se hablará de una nueva forma de encauzar el diálogo bilateral, cooperación comercial, lucha contra el narcotráfico y asistencia económica.

Bolivia espera acceder nuevamente a la ley de preferencias comerciales andinas y erradicación de las drogas (ATPDEA, que no fue renovada a su vencimiento el año pasado), que Estados Unidos otorga a los países andinos por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico, a juicio de Washington.

Mediante la ATPDEA, Bolivia exportaba unos 65 millones de dólares al año hacia Estados Unidos libres de impuestos (de un total de 350 millones de dólares de exportación total a ese país), lo que llevó al gobierno de Morales, un aliado político de Venezuela y de Cuba, a buscar mercados alternativos.

La tensión en las relaciones entre Washington y La Paz ha sido una constante en los últimos tres años, desde que llegó al poder Morales, antes un líder de los cosechadores de coca, con quienes resistió la ayuda norteamericana para reducir los cultivos de la planta.

En 2009 la retórica de Morales contra Washington no ha cesado: este año el gobernante culpó a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés) de haber propiciado un caso de corrupción en la estatal petrolera YPFB, con el fin de debilitar el proceso de nacionalización.

Washington, en cambio, negó todos los cargos del gobierno boliviano y demandó en varias ocasiones que cese la hostilidad verbal y las actitudes de hecho de La Paz.

jac/jlv/rs


Otras noticias

Contenido patrocinado