Buscar

DESTACAMOS
La policía halla ADN de al menos tres personas en la vivienda de Alcanar que sufrió la explosión

Anuncian en Colombia entrega de 112 miembros de una banda del narcotráfico

AFP
20/05/2009 - 20:55

Un total de 112 miembros de una banda armada del narcotráfico se entregaron al Ejército en medio de una ofensiva militar en el noroeste de Colombia, informó este miércoles la institución.

"La presión ejercida por operaciones militares lideradas por el Ejército y la Infantería de Marina (...) obligó a que 112 integrantes de la banda criminal de 'Los rastrojos' se entregaran en las últimas horas", señaló el reporte.

La operación se desarrolló en las selvas del municipio de Nuquí, departamento de Chocó, añadió el informe, precisando que los irregulares, que aún no fueron mostrados a la prensa, entregaron "armas y equipos de campaña" y están bajo custodia de la brigada 17 del Ejército.

Al confirmar el hecho, el fiscal general, Mario Iguarán, planteó la posibilidad de conceder beneficios jurídicos a los desertores, entre quienes hay ex paramilitares de ultraderecha, siempre que cooperen con las autoridades para desmantelar la agrupación.

"Se ha reportado la entrega de miembros de una banda emergente. Es un hecho que hay que valorar. Esto nos convoca a mirar la posibilidad de darles beneficios siempre y cuando colaboren para desarticular la organización", dijo el fiscal.

La banda 'Los rastrojos', que opera en el oeste del país, fue creada por Wílber Varela, alias 'Jabón', asesinado en enero de 2008 en Venezuela, para enfrentar a Diego Montoya ('Don Diego') en una guerra por el liderazgo del cártel de Norte del Valle, que llegó a controlar el 70% del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

El grupo se presenta como una organización paramilitar que se mantuvo en armas tras la desmovilización de 31.000 miembros de las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 2003 y 2006, pero el gobierno insiste en que es una banda dedicada de lleno al narcotráfico.

Montoya fue extraditado hacia Estados Unidos en diciembre.

axm/


Otras noticias

Contenido patrocinado