Buscar

Deportes
Nadal y Federer ganan su primer partido como pareja de dobles y ponen a Europa a un paso de la Laver Cup

Federación suspende por controversia la final del fútbol de Costa Rica

AFP
20/05/2009 - 21:04

La Federación Costarricense de Fútbol suspendió este miércoles la final del Torneo de Verano de primera división, que Liberia y Herediano debían comenzar a disputar el jueves, tras una controversia originada por la participación de jugadores suspendidos en las semifinales.

La Federación ordenó suspender la final luego de que la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), que aglutina a los equipos profesionales, rechazara el martes una solicitud de Saprissa de anular el partido de vuelta de semifinales, que ese club perdió 1-0 ante Liberia el domingo.

Liberia jugó con tres futbolistas que habían sido suspendidos por acumular cinco tarjetas amarillas, pero su inclusión fue autorizada por el Tribunal de Conflictos y Apelaciones del fútbol costarricense.

Esta decisión del Tribunal fue cuestionada por el pentacampeón Saprissa, que al ser derrotado por Liberia en las semifinales perdió su opción de buscar un sexto título consecutivo.

"Por 'fair play' lo más prudente es darle tiempo a la investigación de la fiscalía de Unafut sobre el reclamo de Saprissa", dijo a los periodistas el presidente de la Federación, Eduardo Li, al anunciar la suspensión de la final.

"Nosotros no estamos diciendo que Saprissa tenga la razón o que Liberia tenga la razón. Estamos dándole tiempo a la fiscalía de Unafut" para resolver esta controversia, agregó el timonel del fútbol costarricense.

El martes, la Unafut había rechazado el reclamo de Saprissa al reiterar que los jugadores Minor Díaz, Pablo Salazar y Michael Umaña habían jugado por Liberia porque contaban con autorización del Tribunal.

El Tribunal les permitió jugar la segunda semifinal mientras investigaba las amonestaciones que recibieron en el partido de ida con Saprissa el miércoles de la semana pasada, que terminó con empate 1-1.

Sin embargo, este argumento fue cuestionado por los abogados de Saprissa, que alegaron que la decisión del Tribunal era contraria al reglamento, por lo que el encuentro ganado Liberia debía ser anulado y su club, el más popular del país, debía ser declarado vencedor y disputar la final.

Los partidos de la final del torneo de Verano debían jugarse este jueves en Liberia, 250 km al norte de San José, y el domingo en Heredia, ciudad vecina a la capital, y gran parte de los boletos ya han sido vendidos.

La controversia en el fútbol de primera división ha acaparado esta semana los noticieros y la prensa, desplazando a las informaciones sobre la gripe porcina (hay 20 casos y un muerto por este virus en el país) y sobre la crisis económica, en el primer país centroamericano que admitió que entró en recesión.

fj/ma


Otras noticias

Contenido patrocinado