Buscar

Asume diputado argentino tetrapléjico que se comunica a través de una PC

AFP
20/05/2009 - 21:20

Jorge Rivas, diputado electo que quedó tetrapléjico tras ser agredido en un intento de robo en noviembre de 2007, asumió el miércoles su banca utilizando una silla de ruedas para desplazarse y un novedoso software para comunicarse, similar al del físico Stephen Hawking.

Rivas, ex vicejefe de Gabinete durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007), fue recibido con aplausos al ingresar al recinto de la Cámara, adonde fue saludado por sus pares y por el ex mandatario y también líder del oficialismo.

Luego, el legislador asintió con la cabeza para formalizar el juramento de rigor, ante las exclamaciones de aliento de los miembros de su familia y de los miembros de la Cámara, cuyos escaños estaban totalmente ocupados.

Rivas se encuentra imposibilitado de hablar y moverse, aunque puede girar lentamente la cabeza en señal de afirmación o rechazo.

Para comunicarse, utiliza un novedoso sistema de software que es similar al utilizado por el genial físico estadounidense Stephen Hawking.

El ex secretario general del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires había ganado su banca en 2007 pero no pudo asumir porque en noviembre de ese año fue agredido durante un intento de robo en la periferia sur de Buenos Aires.

Rivas "está en condiciones intelectuales más que buenas para asumir la banca y ha mejorado en su funcionamiento orgánico", dijo Ariel Basteiro, presidente del bloque Encuentro Popular y Social (EPS) que integra el flamante legislador, aliado del kirchnerismo.

Las autoridades de la Cámara de Diputados aseguraron que el Congreso cuenta con dispositivos especiales para personas discapacitadas.

jos/rs


Otras noticias

Contenido patrocinado