Buscar

EN DIRECTO
Siga el estreno de las WTA Finals: Garbiñe Muguruza vs Jelena Ostapenko

Ecuador actuará con independencia en diferendo marítimo entre Perú y Chile

AFP
20/05/2009 - 21:32

Ecuador asumirá una posición independiente en el diferendo limítrofe que enfrenta a Chile y Perú, pero considera que ya existen acuerdos tripartitos que definieron las fronteras marítimas pese a que Lima sostiene lo contrario, informó la cancillería este miércoles.

Quito "reafirma su posición de independencia frente a la demanda que presentó Perú contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya, el año pasado, para la delimitación marítima entre los dos países", señaló el Ministerio en un comunicado.

Recordó que el ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, ha expresado que "respeta el derecho (de cada país de) resolver sus diferencias en las instancias del derecho internacional".

Asimismo, "Ecuador considera que sus límites marítimos han sido definidos en la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, instrumentos del Pacífico Sur vigentes", enfatizó la cartera.

"Ecuador y Perú resolvieron el 26 de octubre de 1998 en Brasilia todas sus diferencias limítrofes y desarrollan en la actualidad un intenso proceso de integración, al que los presidentes Rafael Correa y Alan García otorgan especial prioridad, en beneficio del desarrollo de sus pueblos", indicó la cancillería.

Desde Lima, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo el miércoles que "el proceso contencioso en La Haya solo involucra a Perú y a Chile, no a Ecuador".

Perú presentó una demanda ante La Haya en enero de 2008 sobre un área de 95.000 km2 en el océano Pacífico en la cual Chile ejerce actualmente dominio. Para el gobierno chileno el área ya está delimitada por los tratados de 1952 y 1954.

sp/vel/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado