Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Maestros marchan por la unidad de Guatemala en medio de crisis política

AFP
20/05/2009 - 21:54

Unos 2.000 maestros guatemaltecos se volcaron a las calles de la capital de Guatemala este miércoles para manifestarse en favor de la unidad del país, sumido en una crisis política por un video póstumo de un abogado asesinado, comprobaron periodistas de la AFP.

"Queremos justicia pronta y cumplida a los responsables de este crimen, que los capturen, los encarcelen y los enjuicien, pero no solo a los autores materiales, sino también a los de 'cuello blanco', es decir a los autores intelectuales", afirmó a la AFP el líder magisterial Joviel Acevedo.

Durante la manifestación, que recorrió unos 12 kilómetros desde la periferia al centro de la capital, los profesores exigieron el esclarecimiento del crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, así como los de choferes de autobuses y periodistas, entre otros.

"El objetivo de la marcha es buscarle una salida a esta crisis en que están sumergidas las clases sociales de Guatemala por un pequeño grupo de poder económico, que valiéndose de un asesinato, está generando esta crisis que pone en peligro la institucionalidad y la democracia", destacó Acevedo.

Las acusaciones póstumas de Rosenberg de que el presidente Álvaro Colom ordenó su muerte han causado una crisis que hace tambalear al gobierno.

rz/fj/rpl


Otras noticias

Contenido patrocinado