Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Ministra Dilma Rousseff, favorita de presidente Lula, dada de alta en Brasil

AFP
20/05/2009 - 22:28

La jefa de gabinete del gobierno brasileño, Dilma Rousseff, recibió este miércoles el alta en un hospital de Sao Paulo donde estuvo internada más de 24 horas por una reacción de dolor a la quimioterapia a la que es sometida tras extirpársele un linfoma semanas atrás.

"El dolor es siempre desagradable, pero después que pasa ya quedo en condiciones de retomar actividades, pero no hoy, por amor de Dios", aseguró a su salida Roussef, preferida del presidente Luiz Inacio Lula da Silva como candidata oficialista a su sucesión en las elecciones del año próximo.

La ministra, probable candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), agregó a la prensa que la crisis que atravesó "no tiene nada que ver con el ritmo de trabajo" y que, en consecuencia, prevé continuar normalmente sus actividades.

Hay que subrayar "la inmensa solidaridad que recibí en este período" de internación, dijo, agregando que conversó el martes de mañana con Lula, que está de gira en China.

Precisamente, Lula se manifestó ante medios brasileños en Pekín y dijo que no tiene dudas sobre la continuidad política de Roussef y ni piensa en buscar un posible tercer mandato: "yo no discuto esa hipótesis (de tercer mandato). Primero, porque no habrá un tercer mandato, segundo porque ella está bien".

Según el presidente, conversó con Roussef por teléfono y confirmó que el problema fue "una reacción a la quimioterapia", pero sostuvo que los médicos de la ministra le informaron que "no hay motivo para preocupación".

La ministra fue dada de alta luego de un tratamiento contra el dolor en sus piernas y una batería de exámenes, tras su internación en la madrugada del martes.

El último parte médico indicó que Rousseff "presentó dolor de fuerte intensidad en los miembros inferiores, necesitando medicación intravenosa" al ingresar al hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, a donde fue trasladada desde Brasilia tras sentirse mal el lunes por la tarde.

Rousseff es sometida desde fines de abril a un tratamiento de quimioterapia previsto para cuatro meses.

Según medios locales, Lula y el PT sentían preocupación por el caso, pero ninguno manejaba la hipótesis de renuncia de Rousseff al cargo y a una eventual candidatura.

El linfoma, cáncer del sistema linfático, fue detectado precozmente en la axila izquierda, en su primer estadio, con 2 cm de longitud, y fue extirpado hace más de un mes en un procedimiento de laboratorio de 45 minutos.

uf-llu/rs


Otras noticias

Contenido patrocinado