Buscar

Israel dice que EEUU aseguró que continuará un programa antimisil

AFP
20/05/2009 - 22:31

Israel obtuvo garantías de Estados Unidos acerca de la continuación del programa de misil antimisil Arrow (Hetz en hebreo), informó este miércoles el sitio Internet Ynet del diario israelí Yediot Aharonot.

Durante una reunión anual entre altos responsables del Ministerio israelí de Defensa y del Pentágono, Israel recibió garantías acerca de la continuación de la cooperación y la financiación de Arrow 3, la nueva generación de aparatos destinados a destruir misiles balísticos, según Ynet.

El portavoz del Ministerio israelí de Defensa, Shlomo Dror, confirmó a la AFP que Israel había obtenido estas garantías, y precisó que la reunión había tenido lugar "hace unas semanas".

Según Ynet, responsables israelíes temían antes de la reunión que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, renunciara al proyecto por razones políticas o comerciales.

En febrero de 2007, la aviación israelí había anunciado una prueba exitosa de disparo nocturno del misil antimisil Arrow.

La última prueba exitosa se remontaba a diciembre de 2005. Había permitido interceptar un misil comparable con los misiles tierra-tierra Shahab-3 capaces de alcanzar a Israel y de los que dispone Irán.

El proyecto Arrow se había lanzado en 1988, por iniciativa de Estados Unidos, en el marco del proyecto de la "Guerra de las estrellas" del presidente Ronald Reagan, abandonado oficialmente en 1993.

Estados Unidos financió el 80% de la primera generación del misil Arrow. Desde 1991, su desarrollo está financiado en partes iguales por Estados Unidos e Israel.

Irán anunció este miércoles haber llevado a cabo una prueba de su misil de medio alcance Sejil

Israel, enemigo número uno de la República Islámica, consideró que este disparo era preocupante para Europa. Estados Unidos y Francia, por su parte, expresaron su inquietud.

ms/vl/am


Otras noticias

Contenido patrocinado