¿Usuario de elEconomista?

Michael Jackson dejó su marca en Brasil, con tres visitas y polémico video

AFP | 26/06/2009 - 4:50
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,4 (14 votos)

El ícono del pop Michael Jackson, que murió este jueves a los 50 años en Los Angeles (California), dejó hondas marcas en Brasil, país que visitó en tres ocasiones, la última para grabar un video en una favela de Rio de Janeiro.

Jackson murió tras sufrir un paro cardiaco en su casa y ser internado en un hospital de Los Angeles. La noticia acaparó todos los noticieros y portadas de los medios de prensa brasileños, que recordaron su paso por el país y su carrera.

El "Rey del Pop" visitó Brasil por primera vez en los años 70 junto al exitoso grupo familiar Jackson Five y luego llegó otras dos veces los 90.

Su primera visita fue en 1974, con 16 años, durante una gira latinoamericana de los Jackson Five, que se presentaron en Sao Paulo, Brasilia, Porto Alegre, Rio de Janeiro y Belo Horizonte.

En 1993, Michael Jackson volvió a Brasil y realizó dos shows multitudinarios en el estadio Morumbí de Sao Paulo, convocando a unas 200.000 personas, muchas de las cuales debieron realizar gigantescas filas los días previos.

Acompasado con su fama y polémica personalidad, en esa ocasión la comitiva de Jackson generó un incidente publicitado cuando uno de sus vehículos atropelló a dos adolescentes, uno de los cuales acabó con fractura de pierna y fue visitado en el hospital por la propia estrella.

Sin embargo, la presencia más marcante de Jackson en Brasil fue en 1996 cuando optó por grabar en Rio de Janeiro su videoclip "They don't care about us", dirigido por el cineasta Spike Lee, no sin sumar otra polémica.

Jackson decidió grabar el video en la favela de Dona Marta, en Botafogo (zona sur carioca), para lo cual dispuso un espectacular dispositivo de seguridad. Además, Lee debió negociar y pagar a narcotraficantes que dominaban la colina donde está esta la comunidad, hoy pacificada y con control policial.

El gobierno de Rio quedó ofuscado por considerar que la divulgación del hecho y tomas de la favela a nivel mundial serían un hecho "perjudicial" para el país y la imagen de Rio.

El videoclip fue completado con imágenes grabadas en Salvador de Bahia (nordeste) junto al grupo de percusión local Olodum, rodeado de gente de comunidades pobres.

llu/dk

  • Nombramientos
  • Global
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 475

EcoDiario en Facebook