Buscar

EEUU controlará en Barajas los pasaportes de quienes viajen a ese país

Agencias
1/07/2009 - 16:16

Tres oficiales del servicio de fronteras de EEUU controlarán los pasaportes de los viajeros que vuelen a este país desde el aeropuerto madrileño de Barajas, en virtud de un acuerdo en materia de inmigración firmado este miércoles en Madrid por ambos gobiernos.

El acuerdo, rubricado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, de viaje oficial en España, da cobertura legal a la presencia en Barajas de estos funcionarios de la administración estadounidense que comenzaron a trabajar hace algunos meses.

En la rueda de prensa tras la firma del protocolo en la sede del Ministerio del Interior, Pérez Rubalcaba, no ha descartado que puedan desplegarse más oficiales de fronteras de EEUU en otros aeropuertos españoles o que, incluso, se envíe en el futuro funcionarios españoles a aquel país.

Los oficiales desplegados en Barajas colaborarán con las Fuerzas de Seguridad del Estado en el control de documentación de los pasajeros que viajen a Estados Unidos, con el objetivo de impedir la entrada ilegal de personas en el territorio estadounidense.

Rubalcaba ha recordado que el aeropuerto de Barajas es, en ocasiones, el elegido por algunos ciudadanos de países iberoamericanos o incluso Irak para intentar burlar los controles de fronteras de Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses serán los encargados de comprobar junto a los agentes españoles que la documentación utilizada para viajar y que en muchas ocasiones está expedida en EEUU, es válida.

Napolitano, agradecida

Tras la firma del acuerdo, la secretaria de Seguridad Interior de EEUU, Janet Napolitano, ha agradecido la cooperación de España en materia de inmigración que, ha recordado, servirá para mejorar la seguridad de ambos países.

Sobre la posible acogida por parte de España de algunos presos de la cárcel de Guantánamo, Pérez Rubalcaba ha asegurado que España trabaja con Estados Unidos para establecer el estatus jurídico y las condiciones de seguridad de estas personas en suelo español.

No obstante, tanto Pérez Rubalcaba como Napolitano han confesado que durante la reunión de hoy en Madrid no han abordado este asunto, una cuestión que si trataron en las otras dos ocasiones anteriores en las que se han entrevistado, la última en una visita de Rubalcaba a Washington a finales del pasado mes de mayo.

En este sentido, la responsable estadounidense ha precisado que la cuestión de Guantánamo y los traslados de prisioneros es competencia del Departamento de Estado de EEUU y no del de Seguridad Nacional que ella dirige.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 20

#1
01-07-2009 / 16:43
PASPAS
Puntuación 17

Los policias españoles pueden hacer lo mismo en EEUU.

Si esto no es asi me parece que nos hemos bajado los pantalones, los calzoncillos y nos van a meter un bate de madera dura por donde amargan los pepinos.

#2
01-07-2009 / 16:44
agu
Puntuación -6

Ojalá el resto de ministros fuera como Rubalcaba, maquiavélico y manipulador como el solo pero un rayo de inteligencia en un gobierno de inútiles.

#3
01-07-2009 / 16:50
Pepe
Puntuación -12

Viva el patriotismo y el orgullo Nacional,donde esta Rajoy para defendernos

#4
01-07-2009 / 17:10
Fran
Puntuación -1

Hubo dos momentos en los que no existió Estado Nacional soberano : la Antigüedad esclavista , y la Edad Media Feudal . Jugar con el Estado Nacional soberano puede ser una buena manera de volver a experimentar ese tipo de relaciones sociales , esto es seguro . El hecho de que la humanidad haya progrsado mas en dos siglos que antes en dos milenios , tiene mucho que ver con el nacimiento del Estado Nacional soberano surgido en la Revolución Francesa . El Estado Nacional es la única insttución que ha provisto a la población de sanidad , educación , infraestructuras , sistemas legales unificados , esto es de las bases para el progreso . Se está jugando con fuego , se está jugando con la posibilidad cierta de ir a parar a una nueva ERA OSCURA DE LA HUMANIDAD . En serio .

#5
01-07-2009 / 17:12
cincinato
Puntuación 1

va a viajar a usa su puta madre con todo su cortejo

#6
01-07-2009 / 17:14
Antxon
Puntuación 7

¿Vamos a cachear americanos allá nosotros también ó no?

#7
01-07-2009 / 17:21
Puntuación 6

La seguridad ante todo !!

#8
01-07-2009 / 17:31
Lluís
Puntuación 10

Ya existía algo parecido en los vuelos de compañías USA hacia su país, pero esto ya es demasiado. Esto es consecuencia de tener un país con un control de emigración de risa y donde lejos de castigar al ilegal, se les dá cobertura. Nos habíamos ganado la puerta principal para entrar en USA, pero los ilegales nos la han cortado. Siento decir esto, sé que a muchos les molestará, pero es lo que hay. Mi mujer es colombiana y sé que para venir aquí lo hizo como turista para después quedarse, engañándonos a todos. Como compensación tiene un empleo que ya tenía allá, ha traido a sus padres, les ha buscado una pensión que no se habían ganado, tb ha traido a su prima que vino al enterarse que las protesis de cadera se la pondrían gratis, y tiene los derechos que le proporciona su doble naci, onalidad. Cuando les preguntas por qué España, por qué Barcelona?, ella responde: - porque queríamos ir a USA, pero no nos concedían el visado de visita, entonces Espña por el idioma y Barcelona por tener mar, pero no tenía ni idea a dónde iban. Sabían que aquí no iban a tener ningún problema, ni legal, ni multas, ni repatriación, más bien parecía que los estaban esperando con los brazos abiertos y gritando: -mientenos que si no la Unión Europea no nos deja que entréis. No me extraña lo de ahora

#9
01-07-2009 / 17:35
peperonis
Puntuación 3

¡¡¡ Hombre !!! cuando a charlot le pusieron el cerete al rojo vivo nadie dijo nada.---- QUÉ PAIS ------

#10
01-07-2009 / 17:39
Andrés Sanchis Lluc
Puntuación 2

Si los terroristas, y todos los demás delicuentes, cometen sus fechorías en un mundo globalizado ¿por qué la policía y la justicia tiene que tener fronteras?

#11
01-07-2009 / 17:49
Barna
Puntuación -1

Esta es una medida contra la emigracíón ilegal y no contra el terrorismo. Ellos piensan que si tú no eres capaz o no quieres poner medidas para evitarla, déjanos a nosotros ponerla.

#12
01-07-2009 / 17:51
Stampanatto
Puntuación 3

Es una magnífica noticia. Ya era hora que nos enseñen seriedad y que ir de ilegal es un delito. españa es Jauja y entra de todo,bueno y malo,pero por lo que se ve: más malo que bueno.

#13
01-07-2009 / 17:56
Elba
Puntuación 5

Barna tiene razón, ¿Por qué sinó iban a poner un control en un país extranjero si no pensaran que las medidas impuestas allá son insuficientes?

#14
01-07-2009 / 18:10
argonauta
Puntuación 5

Ya de paso, que pongan oficiales australianos, rusos, finlandeses, uzbekos, tailandeses, japoneses, chinos, islandeses, lituanos, etc. Digo yo que todos los países del mundo tienen derecho a protegerse del virus Barajas.

#15
01-07-2009 / 18:15
Klein
Puntuación 0

Lástima que la VI flota del Mediterráneo no vigile las pateras. Porqué este verano me parece que van a venir más pateras que turistas.

#16
01-07-2009 / 18:19
Puntuación 3

¿Por qué en España no son más estrictos y dejan entrar a muchos delincuentes de otros países?

¿No comprueban sus antecedentes?

#17
01-07-2009 / 18:29
Lluís
Puntuación 1

pero que antecedentes ni na?

si són ilegales hijo mio!!!!

como si se quieren cambiar el nombre, no pasa nada

#18
01-07-2009 / 18:32
Barna
Puntuación 0

Si es para mear y no echar gota, de los emigrantes que hoy son, digamos legales, una minoría entraron legalmente.

#19
01-07-2009 / 18:54
tangito
Puntuación 4

es increible no se dan cuenta de que estados unidos preeve que con la crisis va a ver españoles que quieran ir a trabajar a ee uu o se creen que es por los sudacas ya se vera

#20
01-07-2009 / 19:20
Gallego
Puntuación 3

Para los norteamericanos somos sudacas, o peor, a quien se le ocurre pensar que controlaran a extrangeros en barajas ??? por que no controlar Paris o Londres, simplemente no quieren españoles, pues siempre hemos exportado domesticas y mozos, y esta crisis no sera una excepcion !!!


El flash: toda la última hora