Buscar

El embajador de España abandonará el país

1/07/2009 - 20:05

El embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez, cogerá este jueves un avión rumbo a Madrid tras ser llamado a consultas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como gesto de protesta tras el golpe de Estado en el país centroamericano, han confirmado a Europa Press fuentes de la legación.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación anunció a primera hora de la mañana la medida y explicó que esperaba que este gesto "contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, al restablecimiento de la institucionalidad democrática" en Honduras.

El jefe de la Diplomacia española anunció este martes que propondría a la UE la llamada a consultas de sus respectivos embajadores en Tegucigalpa en señal de protesta por la "ruptura del orden constitucional" en Honduras, aunque de momento sólo Francia ha seguido a España a la hora de hacer uso de esta herramienta diplomática.

Los Veintisiete han considerado este miércoles que es "demasiado pronto" para tomar una decisión sobre la propuesta española de llamar a consultas a los embajadores europeos y aplazaron esta discusión hasta el próximo viernes, cuando se conozca la "evolución" de la crisis, según informaron fuentes diplomáticas.

La llamada a consultas es una herramienta diplomática de la que disponen los Gobiernos para mostrar su fuerte rechazo y malestar ante alguna actuación del Estado ante el que está acreditado el embajador al que se llama. Supone una retirada temporal de este representante hasta que se solucione el incidente.

Otras noticias

Contenido patrocinado