Buscar

EEUU: líderes policiales se reúnen para pedir avance en reforma migratoria

AFP
1/07/2009 - 19:52

Una reforma migratoria es crucial para mejorar la seguridad en Estados Unidos, ya que los inmigrantes indocumentados no denuncian los crímenes a las autoridades por temor a ser deportados, dijeron el miércoles jefes policiales reunidos en Miami.

Líderes policiales de distintos puntos de Estados Unidos se reunieron en Miami para pedir a la Casa Blanca que avance en la aprobación de una reforma migratoria y pidieron se incluya la voz de las agencias de seguridad en el debate en Washington sobre la cuestión.

"Inmigrantes víctimas o testigos de un crimen violento no lo denunciarán si temen que su policía local los deporte", dijo John Timoney, jefe policial de Miami, y agregó que esa actitud afecta a toda la comunidad y obstaculiza los esfuerzos policiales contra el crimen.

"Es crucial que la perspectiva de las fuerzas de seguridad sea tenida en cuenta en cualquier debate de inmigración", reclamó Timoney.

Organismos de inmigrantes estiman que una reforma integral a la ley de inmigración en Estados Unidos podría beneficiar a unos 12 millones de indocumentados, la mayor parte de ellos de origen hispano.

Acevedo, jefe policial de Austin y líder de la Asociación nacional de Oficiales Latinos por la Paz, señaló que el temor de los inmigrantes a las fuerzas policiales disminuye la capacidad de éstas de proteger a los estadounidenses contra las amenazas del crimen y el terrorismo.

"Uno de los mayores desafíos que enfrenta la seguridad estadounidense es una comunidad de 12 millones de potenciales víctimas y testigos de delitos que viven en la sombra del miedo y que dudan respecto a cooperar con las autoridades", indicó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, abrió la semana pasada con líderes del Congreso el debate sobre una reforma migratoria y encargó a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, que forme un grupo de trabajo con congresistas de ambos partidos para "revisar" los temas controvertidos y hallar una propuesta consensuada.

El jefe de Policía de Miami (Florida), John Timoney, el jefe de Policía de Austin (Texas), Art Acevedo, y el ex jefe de Policía de Sacramento (California), Art Venegas, se reunieron en Miami para analizar el problema de que millones de inmigrantes no quieran contactarse con las autoridades por temor.

jco/tf

Otras noticias

Contenido patrocinado