Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Honduras: canciller designado afirma que impedirán vuelta de Zelaya al poder

AFP
1/07/2009 - 21:19

El depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, no podrá retomar el cargo de presidente aunque insista en volver a Tegucigalpa, advirtió este miércoles a la prensa el canciller del gobierno designado por el Congreso hondureño, Enrique Ortez.

"No queremos intervenciones (internacionales) ni queremos que una persona que ha sido debidamente defenestrada regrese con el cargo de presidente", dijo Ortez.

Ortez aseguró que si Zelaya, quien fue expulsado el domingo por el Ejército hacia Costa Rica, insiste en volver a Tegucigalpa será detenido para que responda ante la justicia por los delitos que se le imputan, entre los cuales se encuentra el abuso de poder y corrupción.

"No vamos a dejar entrar a nadie (al país) que viole las leyes de Honduras", manifestó el canciller designado.

Zelaya llegó este miércoles a Panamá y declaró que planea regresar este fin de semana a su país, luego de finalizado el plazo de 72 horas dado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea restituido en el poder.

Ortez aseguró que "más de 25.000 hondureños han dicho que están dispuestos a rodear el aeropuerto" para impedir el regreso de Zelaya.

El canciller designado afirmó además que su país emprenderá una campaña con el envío de delegados ante gobiernos de la región para explicar que no existe un golpe de Estado en Honduras sino una sucesión constitucional.

Esos delegados "van a viajar para explicar que la situación en Honduras es una sucesión de acuerdo a la constitución y ante las irregularidades cometidas por Manuel Zelaya", dijo.

noe-hov/lm/cd

Otras noticias

Contenido patrocinado