Buscar

Partido de Lula se suma a presiones y pide salida del presidente del Senado

AFP
1/07/2009 - 22:54

El Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, se sumó este miércoles a las presiones de la oposición y pidió que el presidente del Senado, José Sarney, un valioso aliado del gobierno, se aparte del cargo.

Los dos grandes partidos de la oposición, el de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Demócratas (DEM, conservador), reclamaron el martes la salida de Sarney, quien se ve presionado por denuncias de que el Senado asumió innúmeras decisiones secretas en los últimos diez años, algunas de las cuales favorecieron a sus familiares.

Los líderes del PT en el Parlamento le propusieron a Sarney que tome licencia del cargo por 30 días, período que permitiría investigar las denuncias y diseñar una reforma administrativa en el Senado, informó el partido.

Sarney no aceptó, aunque informó que debatirá el tema con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que estaba regresando de Africa, según el PT.

Sarney es uno de los líderes más cercanos a Lula del Partido de Movimiento Democrático (PMDB, centro), el mayor del país y clave en la coalición de gobierno.

Sarney es también un histórico jerarca de la política brasileña que presidió Brasil entre 1985 y 1990, y su partido se considera un alidado básico para la sucesión presidencial. Lula lo ha defendido reiteradamente.

El Congreso brasileño ha pasado los últimos años implicado en escándalos de corrupción e irregularidades de la más diversa índole que ya le costaron el cargo a otro presidente del Senado en 2007.

ym/mr/rs

Otras noticias

Contenido patrocinado