Buscar

Suspensión de ronda comercial con UE era previsible, dicen centroamericanos

AFP
1/07/2009 - 23:37

Los países centroamericanos declararon este miércoles que respetaban la decisión de la Unión Europea (UE) de cancelar la próxima ronda de negociaciones de un Acuerdo de Asociación, pues "era previsible" que eso ocurriera debido al golpe de Estado en Honduras.

"Bajo las condiciones actuales de la crisis política en Honduras era previsible que esto iba a suceder. Tanto la UE como nosotros hemos estado de acuerdo en plantear esto como una posposición temporal", dijo a la AFP la viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Amparo Pacheco.

"Respetamos la decisión de la Unión Europea y consideramos que es oportuno esperar a que se arregle la situación en Honduras y poder continuar con la negociación lo más pronto posible", declaró a la AFP el ministro guatemalteco de Economía, Rubén Morales.

La ronda, programada entre el 6 y el 10 de julio en Bruselas, "se suspende" y la UE "esperará hasta que la situación se aclare" en Honduras para proseguir las negociaciones con Centroamérica, señalaron fuentes diplomáticas europeas.

"Esperamos a corto plazo la solución del problema político, porque no sólo se están afectando las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la UE, sino otros procesos que Centroamérica lleva en conjunto como el de la Unión Aduanera", expresó la funcionaria costarricense, cuyo país representa el 70% de las exportaciones centroamericanas al bloque europeo.

"En este momento, el mandato que tiene UE es para negociar con la región centroamericana, de tal manera que bajo el formato actual de las negociaciones no sería posible que el proceso continúe sin la participación de Honduras", agregó la viceministra Pacheco.

Interrogado por la AFP, el embajador de Honduras en Bruselas, Ramón Custodio Espinoza, dijo que "esperaba" la decisión de suspender la ronda, sin aventurarse a pronosticar cuándo se podrían reanudar las negociaciones.

La directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Fanny de Estrada, aseguró a la AFP que la decisión de la UE causa "preocupación" en su sector, porque genera "indefinición y desconocimiento" del camino pendiente.

"El proceso se interrumpió y eso no era lo deseable", agregó.

La cúpula empresarial salvadoreña también se declaró preocupada por el impacto de la crisis hondureña en la negociación con Europa, que era compleja por sí misma.

"Estamos en las etapas finales del Acuerdo (...) con la Unión Europea y definitivamente que éste (el golpe en Honduras) va a ser un tropiezo adicional a lo complicada que ya es en sí la negociación misma", declaró a la televisión el presidente de los empresarios salvadoreños, Federico Colorado.

"Ahora con este tema y las resoluciones que se han tomado a nivel internacional (...) también se va a complicar el tema de cerrar esta negociación", agregó Colorado.

Los negociadores esperaban culminar este año las discusiones para firmar el acuerdo en enero de 2010.

España, Italia y Francia llamaron este miércoles a consultas a sus embajadores en Honduras, mientras el resto de países de la UE aprobó no mantener contactos directos con el nuevo gobierno.

bur-fj/lm


Otras noticias

Contenido patrocinado