Buscar

Dimisión del jefe de los servicios secretos españoles

AFP
2/07/2009 - 16:24

El jefe de los servicios secretos españoles, Alberto Saiz, anunció este jueves su dimisión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tras varias semanas de acusaciones internas de malversación de fondos públicos, hechas públicas por la prensa.

Denunciando la "falsedad" de estas acusaciones, Saiz, un civil, afirmó en un comunicado que ha dimitido para evitar "un posible deterioro" del CNI y no seguir "perjudicando la imagen del Gobierno de España".

Tras haber pasado cinco años al frente del CNI, será sustituido el viernes por el general Félix Sanz Roldán, antiguo jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Alberto Saiz, que había sido renovado en su puesto hace dos meses por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se había convertido desde entonces en objeto de acusaciones internas, hechas públicas por el diario El Mundo (centro-derecha).

Ha sido acusado de haber utilizado fondos reservados del CNI entre 2004 y 2008 para pagar cacerías y viajes de pesca privados a México, Mali y Senegal, u obras en su casa.

El Mundo reveló después que había sometido a algunos agentes de su servicio al detector de mentiras para identificar a los autores de las filtraciones a la prensa.

Alberto Saiz, cada vez menos apoyado por el gobierno, tuvo que comparecer en dos ocasiones ante los diputados para dar explicaciones.

El jefe de la oposición conservadora Mariano Rajoy consideró este jueves que su dimisión era "una necesidad nacional", subrayando que los servicios de inteligencia españoles "no pueden estar sometidos a estas polémicas".

El portavoz parlamentario socialista en el poder y ex ministro de Defensa, José Antonio Alonso, alabó el "sentido de la responsabilidad" de Saiz, afirmando que "jamás utilizó dineros públicos para finalidades privadas y siempre se comportó con un respeto escrupuloso de la legalidad".

pal/gr/arz


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora