Buscar

Irak: 5 muertos dsede retiro de EEUU, entre ellos el oficial Saddam Hussein

AFP
2/07/2009 - 16:40

Cinco personas, entre ellos un oficial iraquí llamado Saddam Hussein, homónimo del ex dictador derrocado, murieron el jueves en los primeros atentados desde el retiro, el martes, de las fuerzas estadounidenses de las ciudades iraquíes.

En la ciudad petrolera de Kirkuk (norte), "desconocidos abrieron fuego contra el comandante Saddam Hussein cuando se dirigía, en un vehículo militar, a su trabajo en el este de Kirkuk", indicó una fuente de los servicios de seguridad.

"Su cuerpo recibió 24 balas. Sus asesinos lograron huir", precisó esta fuente.

El oficial pertenecía a la 12ª división del ejército iraquí que controla la provincia.

Kirkuk concentra los desafíos y problemas iraquíes. Esta provincia, con abundante petróleo, de unos 900.000 habitantes, cuenta con varias comunidades que se disputan el poder: los kurdos, que buscan la anexión al Kurdistán iraquí, los turcomanos, que se consideran como los habitantes históricos de la región, los asirios y caldeos (cristianos) o los árabes, que llegaron cuando Saddam Hussein, el dictador, impulsó su política de arabización.

Por otra parte, un soldado iraquí murió en Bagdad al estallar una bomba, ocho personas resultaron heridas en el ataque, entre ellos dos soldados, según una fuente del ministerio de Interior.

En Yusufiyah, a 15 km al sur de Bagdad, dos civiles murieron y quince otros resultaron heridos por la explosión de un coche bomba cerca de un mercado, según la misma fuente.

En Faluya, a 50 km al oeste de Bagdad, un policía murió y otro resultó heridos por la explosión de una bomba magnética ubicada en el vehículo de su jefe, anunció el oficial jefe adjunto de la policía de la ciudad.

ak/sk/vl/pa/arz


Otras noticias

Contenido patrocinado